Portátiles en las escuelas a partir de los 10 años

INFORMATIVOS TELECINCO 12/05/2009 14:56

La medida comenzará a aplicarse en septiembre y afectará a más de 420.000 estudiantes de 5º de primaria de colegios públicos y privados concertados. El programa se extenderá progresivamente, curso a curso, hasta alcanzar toda la enseñanza secundaria. El profesorado recibirá formación adicional para adaptarse a esta nueva realidad electrónica.Microsoft y Toshiba son, actualmente, los fabricantes que más han apostado por la introducción de pizarras digitales en las escuelas.

El Gobierno ha asegurado que este programa se cofinanciará con las comunidades autónomas. Algunas de ellas, como la extremeña, la andaluza, la aragonesa y, en parte, la valenciana, llevan tiempo desarrollando un programa de digitalización de las aulas, basado en el software libre de Linux.

El gobierno no ha concretado con qué programa informático funcionarán esas pizarras digitales. Tampoco ha dicho si las familias tendrán que pagar una parte de las pizarras electrónicas de sus hijos ni si los hogares contarán con una tarifa plana de conexión a internet subvencionada.

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, cree que esta iniciativa es "buena" porque desarrolla la Sociedad de la Información y no vislumbra problemas de competencia. Según Rodríguez, el Gobierno tiene "margen" para promover ofertas compatibles con el resto de tarifas que hay en el mercado.

Informativos Telecinco ha sabido de fuentes del Gobierno que el ejecutivo está negociando con las operadoras de telecomunicaciones una tarifa plana parcial, a un coste significativamente menor a las que existen en el mercado. Esta tarifa plana se denominaría Tarifa Deberes: durante un par de horas al día, en horario vespertino, los estudiantes podrían acceder a la red desde su casa a precios subvencionados para hacer la tarea "en línea".