Todo lo que no te han contado del postparto: La vuelta del útero a su lugar y otros procesos del puerperio

telecinco.es 22/04/2019 12:34

Nadie cuenta qué es el puerperio, un proceso igual o más difícil que la gestación, que sigue al parto y en el que los órganos de la mujer vuelven al estado que tenían antes del embarazo, exceptuando la glándula mamaria, explican desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

"Tan pronto como nace el niño se desencadenan una serie de cambios espectaculares en los sistemas corporales de la mujer y los procesos que tuvieron lugar durante el embarazo revierten. Algunos sistemas experimentan solamente una reversión mínima, mientras que otros sufren grandes modificaciones. Por ejemplo, se producen más cambios en los sistemas cardiovascular y reproductor que en el respiratorio", aseguran los expertos en esta materia de FAME.

TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres que dan a luz por cesárea sufren más depresión

Uno de los órganos más afectados es el útero que inmediatamente después del parto pesa casi un kilogramo y una semana más tarde unos 500 gramos, a las dos semanas unos 300 gramos, hasta llegar a la normalidad: unos 100 gramos, los que tenía antes del embarazo.

Al final del embarazo el útero llega a ocupar todo el abdomen, llegando hasta la parrilla costal y durante el puerperio sufre contracciones que contribuyen a hacerlo volver a su lugar, según la doctora María Teresa Izquierdo, ginecóloga y responsable de las unidades de Ecografía maternofetal en los Hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Aguas Vivas. "Las contracciones uterinas tras el parto ayudan a que poco a poco vuelva a su tamaño normal".

Estas contracciones son dolorosas y son una molestia para la mujer y pueden llegar a provocar un sangrado uterino profuso sobre todo en los primeros días que suceden al parto. La ginecóloga subraya, sin embargo, que pese a estas molestias, se trata de algo "bueno" para el organismo, que en caso de no tener lugar provocaría lo que se conoce como 'atonía iuterina', y en consecuencia una hemorragia abundante.

La mujer durante el puerperio debe ser asistida por su ginécologo que valorará la administración de un analgésico u otro medicamento apropiado para este periodo.