De fantasía: por qué los pulpos cambian de color mientras duermen

• Se desconoce por qué lo hace, pero podría deberse bien a que está soñando a un método de adaptación para no ser 'cazado'

• Los pulpos fascinan desde hace tiempo a la ciencia por su inteligencia

La magia del fondo marino lo es, en parte, por la complejidad que supone monitorear lo que ocurre en nuestros océanos. La comunidad científica conoce de sobra los pulpos, su capacidad indiscutible para camuflarse, para manejar cada uno de sus tentáculos y para crecer a gran velocidad. Pero hace poco, una grabación que divulgó la revista 'Nature' dejó atónito a los biólogos con un nuevo talento del cefalópodo: cambiar de color mientras duerme. ¿Por qué lo hace?

El pulpo protagonista del vídeo que ha dirigido el biólogo marino David Scheel, de la Universidad Alaska Pacific, se llama Heidi. Como cada día, Heidi dormía, pero esta vez, con una cámara delante.

En cuanto al cambio de color, se desconoce el motivo exacto de esta transformación. Lo que sí sabemos es que esta especie es bastante inteligente, y que en su piel cuenta con células que varían su pigmentación. Quién si sabe si quizá se trata de una técnica de supervivencia mientras capaz de prevalecer mientras se encuentra en un profundo sueño.

La revista 'Nature' se refiere a los pulpos como "lo más cerca que podemos estar de conocer un alien". Y no es de extrañar. Otra de las cualidades de este animal es la de reconocer caras e interactuar con otros individuos, además de, en el caso de algunas especies de pulpo, valerse por sí mismos desde el nacimiento.