Llega Diem, la nueva criptomoneda que ha recibido el apoyo de Facebook

  • La moneda, antiguamente conocida como Libra, cambia su nombre por Diem

  • Facebook quiere convertirla en un sistema de pago para compras digitales

  • Diem será una criptomoneda estable, basada en el valor de una moneda real

En el año 2019 Facebook anunciaba la creación de su propia criptomoneda, bautizada como Libra, una nueva divisa digital que tendría su propio wallet, denominado Calibra. Pero desde entonces poco habíamos oído sobre la nueva criptomoneda, más allá de que había sido prohibida por Francia antes incluso de su lanzamiento por "amenazar su soberanía monetaria", hasta ahora. La criptomoneda de Facebook cambia de nombre, se llamará Diem, y ya tiene fecha de lanzamiento: finales de 2021.

Este cambio de nombre y de rumbo ha sido tomado por Facebook para intentar adaptarse a las legislaciones de los distintos países que, como en el caso de Francia y el recelo expresado por Bruselas, ponían en peligro su viabilidad. Facebook está decidido a entrar en el mercado de las criptodivisas y Diem es su apuesta para hacerlo.

Según informa la CNBC el plan de Facebook con Diem es lanzar la nueva criptomoneda a finales de 2021, en un periodo de prueba, y pretende establecerla como una 'stablecoin', lo que quiere decir que su valor no va a cambiar según los movimientos de los usuarios que provocan subidas o caídas súbitas, como pasa por ejemplo con el Bitcoin, sino que su valor estará vinculado al valor de una moneda real. En este caso, el dólar americano. Es decir, que un Diem tendrá el valor de un dólar. O, si se utiliza en España, un diem valdrá un euro.

¿Cómo funcionará Diem?

En el sitio web oficial de Diem, sus creadores explican que la nueva criptomoneda estará enfocada a los pagos digitales, estará vinculada a tu cuenta de Facebook y será una stablecoin, es decir, su valor estará asegurado por monedas reales. "El sistema de pago Diem será accesible para cualquier persona con un teléfono inteligente y conectividad de datos, las Diem están respaldadas por una reserva de activos compuesta por efectivo o equivalentes de efectivo y valores gubernamentales a muy corto plazo y las transacciones de Diem son rápidas y fáciles, sin importar a dónde envíes o dónde gastes tu dinero".

Por supuesto, como toda criptomoneda, la seguridad será uno de los principales activos de Diem, que se basa en la tecnología blockchain para asegurar todas sus transacciones y movimientos. Además, el protocolo Diem será de código abierto y pretende así dar impulso a la comunidad de desarrolladores para que creen productos y servicios que utilicen este sistema de pago.