Qué es RuNet, la red de Rusia que les permitiría desconectarse de internet

RuNet es una red de internet propia de Rusia con la que podrían desconectarse del resto del mundo. Getty Images
  • RuNet es una intranet con la que Rusia pretende desconectarse del internet global

  • La red ya fue probada en diciembre de 2019 y está lista para ser utilizada en cualquier momento

  • Esta intranet permitiría el control de información por las autoridades rusas

Compartir

RuNet es la red de internet propia de Rusia que lleva en marcha desde 2014. Con el uso de esta red, se restringiría el acceso a la red global por parte de la población rusa, que ya han sufrido cortes en el acceso a Facebook y Twitter.

En diciembre de 2019 la RuNet ya estaba lista para poder ser utilizada. El Ministerio de Comunicaciones de Rusia intentó entonces desconectarse varias horas de la red global para utilizar esta intranet y los usuarios no notaron ningún cambio.

PUEDE INTERESARTE

La legislación del país permite que el tráfico y los datos de la web se dirijan a través de puntos controlados por las autoridades rusas. Con esta intranet se podría aislar a todos los usuarios del resto del mundo exterior, bloquear información e incluso delimitar el funcionamiento de VPNs, pues no podrían conectarse servidores de fuera del país, recogía Xakata cuando el proyecto fue terminado.

De adoptarse este sistema, al igual que los rusos no podrían acceder a determinadas páginas del exterior, nadie en el resto del mundo podría acceder nunca más a ninguna página web rusa.

PUEDE INTERESARTE

RuNet, una red creada para evitar ciberataques

El motivo que se esconde tras la creación de esta red es el de evitar interferencias y ciberataques del extranjero. La red podría inspeccionar el tráfico, prohibir contenido inadecuado y asegurarse de que el tráfico de los usuarios rusos se mantenga dentro del país, reconocen desde Fayerwayer.

El 1 de noviembre de 2019 entró en vigor la Ley de Internet Soberana, que permite al gobierno apagar las conexiones a internet dentro de Rusia en caso de que exista una emergencia. El conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser la mecha que utilizara Vladimir Putin para lanzar este sistema en el país, aislando a sus ciudadanos de la información del exterior.

PUEDE INTERESARTE