Respira el lago Baikal: así se forma este espectáculo natural que se repite cada año
El lago Baikal se empieza a congelar alrededor de finales de diciembre
Durante la primavera, el deshielo arranca en la parte sur y avanza hacia el norte
Cuando el viento golpea con la suficiente fuerza durante el deshielo, el Baikal parece respirar
El lago Baikal, el más profundo de Rusia y del mundo, ha estado congelado durante alrededor de cinco meses. Ahora, con la llegada del calor primaveral, el hielo de su superficie empieza a derretirse formando este espectáculo que se repite cada año por las mismas fechas. Así ‘respira’ el Baikal.
En torno a finales de diciembre, el enorme lago siberiano se cubre de una gruesa de capa de hielo donde los residentes y visitantes patinan e incluso juegan algún partido de hockey. Es uno de los paisajes más bellos del mundo durante el invierno y parte de la primavera.
Empieza el deshielo del Baikal
Pero desde hace pocas semanas, las temperaturas han ido escalando y poco a poco el agua se ha ido derritiendo en la parte sur del lago, el área más abierta, moviéndose progresivamente hacia el norte, donde el hielo suele aguantar hasta finales de junio.
En las zonas donde se ha producido el suficiente deshielo pero todavía permanece la capa superficial, el viento golpea y crea una especie de oleaje que da la sensación de estar observando el Baikal respirando.
Así captó la NASA el deshielo en el año 2012 por estas fechas:
“La imagen también muestra hielo fijo a lo largo de las costas. El hielo fijo está anclado o sujeto a la orilla y no se mueve con los vientos o las corrientes. Por lo general, persiste más que el hielo que se forma sobre aguas más profundas”, explicaba.