Un estudio defiende que revertir la edad biológica podría dejar de ser un mero sueño

• Científicos de la Universidad de California han obtenido resultados positivos en este campo

• Aseguran haber reducido la edad biológica de nueve voluntarios en 2,5 años

• Lo hicieron suministrándoles la hormona del crecimiento y varios medicamentos

Es un sueño perseguido por muchos desde el principio de los tiempos: encontrar el secreto de la eterna juventud; revertir el envejecimiento. Y por más imposible que parezca, algunos científicos siguen empeñados en probar que no es una simple quimera; que se pueden realizar avances también en este ámbito. Los últimos en intentarlo, con resultados verdaderamente sorprendentes y positivos, han sido científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles. Sus ensayos, practicados sobre un total de nueve voluntarios, han conseguido que, en un año, los sujetos de estudio rebajen una media de 2,5 años sus edades biológicas, según defienden, atendiendo a los datos del reloj epigenético de cada individuo.

La epigenética estudia los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN. Con el reloj epigenético los científicos observan las modificaciones químicas que se agregan al ADN de las personas a medida que envejecen, lo que les permite medir aproximadamente la edad biológica de una persona.

Según Steve Horvath, investigador de la Universidad de California, lo que esperaban los científicos era que se “ralentizase ese reloj, pero no que se revirtiese”. Sin embargo, los resultados han sido mejor de lo esperado y no solo han conseguido restar años de la edad biológica de los individuos sino que además han observado mejoras en sus sistemas inmunitarios a pesar del paso del tiempo.

¿Cómo lo han hecho?

La clave de su prueba está en un cóctel de fármacos que les fue suministrado a los voluntarios durante un periodo de un año. Concretamente, lo que les dieron fue hormonas del crecimiento y dos medicamentos para diabéticos.

Inicialmente, lo que querían los investigadores era observar cómo podía cambiar la hormona del crecimiento el tejido del timo, un órgano linfoide que ayuda a las funciones del sistema inmune del cuerpo. Normalmente, se reduce después de la pubertad, pero los científicos trabajaban con la idea y la esperanza de intentar que se reactivase y volviese a crecer a través de la hormona del crecimiento.

Solo después, como explica el medio Independent, los expertos observaron que los fármacos habían cambiado el reloj epigenético de los sujetos.

Los resultados son positivos, pero no concluyentes

No obstante, pese a los positivos resultados de la prueba, los científicos saben que la muestra es muy pequeña, y quieren comprobar si se consiguen los mismos efectos con un grupo de personas más amplio y a través de un estudio controlado, con individuos de distintas edades y procedencias, y con mujeres.