El robot que ya salva vidas en las operaciones más complejas

  • Permite que pulmones que se consideraban inutilizables puedan ser usados en trasplantes exitosos

  • Logra que estos órganos se mantengan durante 48 horas, dando más tiempo a la intervención

  • Para ello, el robot imita al cuerpo humano y su respiración

Lo conocen como EVOSS, ‘Sistema de Soporte de Órganos Ex-Vivo’, y se ha convertido en una máquina de extraordinario valor para acometer las más complejas operaciones de trasplante. Concretamente, este robot imita al cuerpo humano para permitir que los pulmones ‘respiren’ del mismo modo en que lo haría una persona. Con ello, y gracias al uso de presión negativa, lo que se consigue es que los pulmones se mantengan ‘vivos’ durante un trasplante, es decir, lo que se logra es que funcionen fuera del cuerpo, bajo las condiciones de circulación y ventilación asistida adecuada, para ser trasplantados satisfactoriamente. Gracias a este dispositivo, diseñado en la Universidad de Alberta, EEUU, por los doctores Darren Freed y Jayan Nagendran, 12 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente de forma exitosa durante un ensayo clínico en el centro ‘Mazankowski Alberta Heart Institute’.

Trasplantar pulmones que se consideraban inutilizables

La idea, explican al medio Global News, surgió cuando los doctores se pararon a analizar la tecnología que tenían disponible, dándose cuenta de ninguna hacía posible lo que querían. Por eso, desechando las técnicas previas, que usaban presión positiva, aplicando aire presurizado a las vías respiratorias, –al pulmón–, lo que podría causar daños, diseñaron EVOSS, posibilitando con su invento que pulmones que previamente se consideraban inutilizables pudiesen usarse para trasplantes exitosos tras pasar un tiempo dentro de la máquina.

Con EVOSS, los médico especializados en este tipo de trasplantes lo que consiguen es mucho más tiempo para acometer la intervención y cerciorarse de que el pulmón es adecuado para el paciente. Mientras estos órganos pueden mantenerse en hielo un tiempo estimado entre las 6 y 8 horas, con este robot ese tiempo aumenta hasta las 48 horas.

El reto para que esta tecnología sea una revolución

Pese a que EVOSS ya ha probado tener extraordinarios resultados, siendo vital en operaciones de suma complejidad, esta tecnología aún tiene un gran desafío por delante: “el dispositivo no es lo suficientemente reducido para ser transportado en una ambulancia o un avión”, y es “justo ahí” donde necesitan llevarlos.

Por eso, para sustituir a los congeladores tradicionales, los diseñadores de este robot trabajan ya en ese reto de poder hacer que EVOSS sea todavía más valioso y revolucionario.