¿Es cierto que el Sáhara podría volver a ser verde?

• Estudios constatan que hace 5.000-10.000 años el Sáhara era verde

• La alteración de la inclinación de la Tierra provocó este periodo húmedo

• Una megasequía lo convirtió en pocos años en el paisaje árido que es hoy

Hubo un tiempo en que los hipopótamos y antílopes ocuparon un Sáhara con vegetación exuberante. El periodo es conocido como ‘Sáhara verde’ o ‘húmeda’ y ocurrió hace unos 5.000 o 10.000 años, calculan los investigadores. La gran duda es ¿podría volver a serlo?

"El Sahara se ha estado secando lentamente desde hace seis mil años para alcanzar las condiciones actuales hace unos 1.100 años", según el autor principal del estudio que lo constata, Pierre Francus, profesor del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Quebec, Canadá.

Un Sáhara con lagos y vegetación

Parece de sobra demostrado que el desierto fue un oasis con múltiples lagos. Se ha detallado en numerosas investigaciones en los últimos años que apuntan en una misma dirección: “La rotación axial de la Tierra se ve perturbada por interacciones gravitacionales con la Luna y los planetas más masivos, que juntos inducen cambios periódicos en la órbita de la Tierra. Estos cambios impactan el clima africano en escalas de tiempo geológicas largas”, enuncia uno de esos estudios, publicado en ‘Nature’. En uno de los ciclos de la órbita terrestre ‘alterada’, que duró 20.000 años, se vieron enormemente influenciados los patrones de lluvias en África.

Según recoge Space.com, el científico climático Gavin Schmidt, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, explicó en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias celebrada en Viena en 2010 que hace unos 8.000 años, la órbita de la Tierra era ligeramente diferente a la actual. “La inclinación cambió de alrededor de 24,1 grados a los 23,5 grados actuales”, aseguró.

Por tanto, la inclinación de nuestro planeta no solo explica por qué fue húmedo el Sáhara… También por qué se secó. Se teoriza que la transición a un desierto hiperárido fue rápida, pudiendo ocurrir en solo 200 años. Una megasequía habría estado detrás del fin del Sáhara verde.

¿Podría el desierto volver a ser verde?

Cada vez parece más probable que el desierto cálido más grande del mundo vuelva a ser verde por el cambio climático.

"A medida que calentamos el planeta, el cinturón climático central que rodea la tierra, que es una especie de cinturón de lluvia básicamente donde están las selvas tropicales, se ensancha. Eso está empujando hacia el límite sur del Sáhara", según el doctor Curt Stager, climatólogo en Paul Smiths College. Si seguimos calentando el planeta agregando más carbono a la atmósfera, ese cinturón de lluvia podría "volver el Sahara verde y húmedo nuevamente", concluía este experto en una entrevista.