Salvar el Baikal: estrellas del hockey salen al rescate el lago más antiguo y profundo del mundo

  • El lago Baikal es considerado un santuario de la UNESCO

  • Es el lago más profundo del mundo con sus 1.637 metros y tiene más de 25 millones de años

  • La contaminación industrial, la escorrentía agrícola y la deforestación lo están devastando

El lago Baikal de Siberia, el más antiguo y más profundo del mundo, está en peligro. Ni su estatus de santuario de la UNESCO ni las más de 1.500 especiales de animales y plantas que alberga han evitado su deterioro. Por ello, se han iniciado una serie de acciones destinadas a salvar esta joya. La primera de ella de un partido entre estrellas del hockey.

Varios jugadores, algunos de ellos veteranos de la liga nacional estadounidense NHL, se han lanzado a un atípico campo de hockey: el lago Baikal congelado. “Es el mejor partido de mi vida”, dice Vyacheslav Fetisov. Aunque esta vez el propósito no es ganar, sino salvar el planeta.

La contaminación y la deforestación lo están devastando

El lago Baikal es uno de los tesoros medioambientales del mundo. No sólo es el más antiguo con 25 millones de años, sino también el más profundo con sus 1.637 metros. Algunas de las especies de agua dulce que viven en sus aguas no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Algunos ejemplos son el pez Baikal omul, el pez aceite de Baikal o el nerpa. Además, en los bosques circundantes abundan los osos, alces y linces, entre otros.

La contaminación industrial, la escorrentía agrícola y la deforestación lo amenazan desde hace años. Por eso en los próximos meses decenas de eventos como este tratarán de llamar la atención sobre el problema.