'Esto solo lo arreglamos SIN ELLOS', una llamada "a la lucha"

ANDRÉS VILLENA OLIVER 03/03/2010 15:33

En este sentido, la plataforma 'Esto solo lo arreglamos sin ellos.org' representa un ejemplo paradigmático. Con muchísima menos factura que la original, esta Web no se anda con rodeos a la hora de motivar al público objetivo hacia la acción: "Se ríen de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante".

La contracampaña no es, por tanto, crítica solo con el Ejecutivo socialista, sino que señala al "gran capital" como el principal causante de la crisis, guiado por la "avaricia" en las épocas de expansión y la ayuda pública en momentos de grave recesión. Los promotores de esta iniciativa quieren que sus seguidores no olviden en ningún momento esta perspectiva: ¿Por qué se pretende reformar a los trabajadores que no hemos tenido culpa alguna, y sin embargo ellos tienen más facilidades para extorsionarnos y quedarse con el fruto de nuestro trabajo?

Un mensaje en clave de 'lucha de clases'

La orientación ideológica de la campaña queda clara desde un principio, y se puede atribuir a la izquierda más vinculada con los movimientos alternativos, más cerca de Izquierda Unida que de cualquier otra formación. Sin embargo, no piden el voto para ningún partido: "Nos va quedando claro que aquí gobierne quien gobierne, al menos entre el PP y el PSOE, quien gobierna son los intereses bancarios, los de la gran empresa y de las clases con poder. Gane quien gane, ellos ganan. Y si en algún momento tienen la impresión de que no ganan, ya se ocuparán de restablecer la normalidad democrática como en Honduras". Un mensaje minoritario en etapas de crecimiento de la economía pero que en épocas de desesperanza como esta puede encajar con las conclusiones que muchos desempleados y trabajadores sacan de la situación imperante.

Para estos promotores, el sistema parlamentario y electoral esconde el limitado carácter democrático de nuestra sociedad: "La Ley Electoral española, diseñada para repartir el poder entre dos grandes partidos que representan a los mismos intereses, impide todo posible cambio y secuestra el voto de los españoles".

¿Qué hacer, pues, ante esta situación? Este colectivo recién constituido llama a "la lucha" contra la injusticia causante y consecuencia de la crisis económica y social. Pero, por extensión, y a través de lo que George Lakoff denominaría una "estrategia en cascada", este movimiento llama a multiplicar el combate por la justicia en todo el mundo. Para ello se apoyan en materiales publicados en la Web como el documental canadiense 'La toma' y canciones protesta y revolucionarias. Un mensaje que entronca con el movimiento alternativo y con webs de izquierda como Rebelión y La República, en España. Será difícil que el banner que estos promueven se deje mucho ver en las páginas comerciales.