Solsticio de verano: qué es y cuándo se producirá este año

  • El lunes 21 de junio a las 5 horas y 32 minutos (hora peninsular) empezará el verano

  • El solsticio de verano es el momento en que el Sol se coloca en el trópico de Cáncer

  • Será el día más largo del año, con unas 15 horas de luz solar en el centro peninsular

Aunque no lo parezca con la llegada del fresquito… ¡El verano está a la vuelta de la esquina! Dentro de nada será el solsticio, el fenómeno astronómico que da paso a la estación. Te contamos qué es y cuándo se producirá este año.

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), el verano comenzará este año el día 21 de junio a las 5 horas y 32 minutos hora oficial peninsular.

En ese momento se producirá el solsticio, cuando el Sol se colocará en uno de los dos trópicos, en este caso en el de Cáncer. Durante el solsticio de invierno lo hace en el de Capricornio. Será el día más largo del año y la noche más corta (si tomamos como referencia Madrid, el día durará en torno a 15 horas), lo cual quiere decir que las horas de luz solar empezarán a acortarse a partir del 21 de junio.

La estación durará exactamente 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño astronómico.

Eventos astronómicos del verano

Durante el verano podremos disfrutar varios eventos astronómicos que merecen la pena. Destacarán las lluvias de estrellasDelta acuáridas’ del 2 de julio al 23 de agosto, y las Perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo', que se verán aproximadamente entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano, la convierten en la lluvia de meteoros más popular y la más fácilmente observable del año.

Por otro lado, tendremos cuatro lunas llenas, la primera la noche del 24 de junio, llamada la ‘luna de fresa’, seguida por una el 24 de julio, una tercera el 22 de agosto, y la última el 21 de septiembre, a las puertas del equinoccio de otoño.

Planetas que serán visibles durante el verano

Al amanecer serán visibles Júpiter y Saturno al comienzo del verano, pasarán a ser visibles casi toda la noche durante el mes de agosto, para terminar la estación siendo visibles únicamente al anochecer. Al anochecer también serán visibles: Venus, durante toda la estación y Marte hasta finales de agosto, informa desde el IGN.