El sexo, el café, sonarse la nariz o un enfado intenso, aumentan el riesgo de sufir un ictus

INFORMATIVOS TELECINCO 07/05/2011 00:00

El estudio realizado por científicos del Centro Médico Universitario de Utrecht en Holanda, identificó ocho factores de riesgo de sufrir un ictus.

A los anteriormente citados, se suman el esfuerzo para defecar, el consumo de refrescos de cola, pasar miedo y enojarse, según publica la . Sin embargo, el consumo de café fue responsable de más de una de cada 10 rupturas de aneurisma cerebral, según los resultados de la investigación que duró tres años. BBC

Este, dicen, es el riesgo más común de ruptura de aneurisma (10,6%) seguido del ejercicio vigoroso (7,9%).Todas estas actividades aumentan la tensión arterial y con ello el riesgo de sufrir la ruptura de un aneurisma.

El aneurisma es una dilatación de un vaso sanguíneo provocada por el debilitamiento de la pared vascular. Uno de cada 50 personas tiene un aneurisma cerebral, pero no siempre estalla.

El daño en el vaso sanguíneo no provoca síntomas hasta que se rompen, con consecuencias que pueden ser devastadores. "La hemorragia subaracnoidea (la región donde circula en líquido cefalorraquídeo) causada por la ruptura de un aneurisma intracraneal es un evento devastador que a menudo afecta a personas jóvenes", aseguró la doctora Monique Vlak, responsable de la investigación.

La investigación sólo analizó los factores que provocan una ruptura de aneurisma, pero no las causas.

Para los expertos es difícil determinar "si los factores identificados en este estudio están definitivamente relacionados con la aparición de un derrame o simplemente se debe a la coincidencia".