Esta es la simulación del nacimiento de las estrellas más realista de la historia

Detalle de la simulación por ordenador STARFORGE. Universidad Northwestern
  • STARFORGE simula una nube de formación de estrellas completa

  • Los chorros protoestelares son clave para determinar la masa de una estrella

  • Calcular la masa de una estrella permite determinar su brillo y longevidad

Compartir

La simulación por ordenador más realista de la formación de las estrellas ofrece una impresionante visión de cómo podría ser el interior de un vivero estelar. Se trata de la simulación de la Formación de estrellas en entornos gaseosos (STARFORGE), una nube virtual gigante de gas que colapsa en un nido de nuevas estrellas.

A diferencia de otras simulaciones, que podrían representar solo un pequeño grupo de gas dentro de una nube más grande, STARFORGE simula una nube de formación de estrellas completa. También es la primera simulación que explica toda la mezcla de fenómenos físicos que se cree que influyen en la formación de estrellas, informa un grupo de investigadores que incluye a astrofísicos de la Universidad Northwestern en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

PUEDE INTERESARTE

"En cierto modo conocemos la historia básica de la formación de estrellas... pero el diablo está en los detalles", dice Mike Grudić, astrofísico teórico de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois. Los astrónomos aún no comprenden completamente, por ejemplo, por qué las estrellas tienen masas diferentes. "Si realmente desea obtener la imagen completa, entonces hay que que simularlo todo".

PUEDE INTERESARTE

STARFORGE comienza con una gota de gas que puede tener decenas a cientos de años luz de diámetro y hasta millones de veces la masa del sol. La turbulencia dentro de la nube crea densos bolsillos que colapsan para forjar nuevas estrellas. Luego, esas estrellas lanzan poderosos chorros, emiten radiación, arrojan vientos estelares y explotan en supernovas. Finalmente, estos fenómenos hacen desaparecer los últimos vestigios de la nube y dejan atrás una colmena de estrellas jóvenes. Todo el proceso lleva millones de años, o meses de tiempo de programación, incluso ejecutándose en superordenadores.

Masas de las estrellas mucho más realistas

Los investigadores ya han utilizado STARFORGE para descubrir que los chorros protoestelares (corrientes de gas de alta velocidad que acompañan a la formación de estrellas) juegan un papel vital en la determinación de la masa de una estrella. Cuando los investigadores ejecutaron la simulación sin tener en cuenta los chorros, las estrellas terminaron siendo demasiado grandes, 10 veces la masa del sol. Después de agregar chorros a la simulación, las masas de las estrellas se volvieron mucho más realistas: menos de la mitad de la masa del sol.

"Los chorros interrumpen el flujo de gas hacia la estrella“, según Grudić. “Básicamente, distraen gas que habría terminado en la estrella y aumentado su masa. Se sospecha que esto podría estar sucediendo, pero, al simular todo el sistema, tenemos una sólida comprensión de cómo funciona“.

Al calcular la masa exacta de una estrella, los investigadores pueden determinar su brillo y mecanismos internos, así como hacer mejores predicciones sobre su muerte. “La comprensión de la formación de galaxias depende de suposiciones sobre la formación de estrellas“, afirma Grudić. “Si podemos comprender la formación de estrellas, entonces podemos comprender la formación de galaxias. Y al comprender la formación de galaxias, podemos comprender más sobre de qué está hecho el universo. Comprender de dónde venimos y cómo estamos situados en el universo depende en última instancia de comprender los orígenes de las estrellas“.