Superluna rosa: ¿cuándo es la luna llena de abril y por qué se llama así?

  • El 27 de abril, a las 05:31 hora peninsular española, será la luna llena de abril

  • Será una superluna porque la Luna estará cerca de su perigeo

  • El perigeo es el punto más cercano a la Tierra de la órbita lunar

Dentro de poco la luna llena iluminará nuestros cielos… Y lo hará durante tres noches. Apunta en tu calendario: alcanzará su máximo esplendor la noche del 26 al 27 de abril, concretamente a las 05:31 (hora peninsular española), según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). ¿Sabías que se conoce como 'superluna rosa'? Te contamos por qué.

¿Por qué se llama luna rosa?

Durante muchos siglos, los europeos y las tribus nativas americanas nombraron las lunas en el hemisferio norte según la época que marcaban. En el caso de la luna de abril, hace referencia al momento del año en que las flores lucen más coloridas.

Hay una en particular que, según algunas publicaciones, es la responsable de que se conozca como ‘luna rosa’ y no de otro color: la llamada Moss Phlox, que solía cubrir el suelo de alegres tonos rosados.

La luna llena de abril será una superluna

A lo largo del año suelen darse 12 lunas llenas, aunque hay años que son una excepción, como el 2020, cuando tuvimos 13. Cada uno de esos plenilunios ocurre en un momento diferente de la órbita de la Luna. Unas veces está más cerca de la Tierra y, otras, más alejada.

El 27 de abril nuestro satélite estará cerca de lo que se conoce como el perigeo, el punto más cercano a la Tierra de su órbita. Esto hará que la veamos más grande y brillante de lo habitual. Esta será, junto con la de mayo, la luna llena más grande que veamos en el 2021. Así que merece la pena mirar al cielo desde un lugar oscuro y silencioso.

El 26 de mayo tendrá lugar, como decimos, la próxima superluna del año, conocida como luna de las flores o luna de liebre, entre otros calificativos. Tanto la de mayo como la de abril se producirán a una distancia de la Tierra inferior a los 358.000 kilómetros.