Importante hallazgo: descubren una estrella 'zombi' que se regenera tras morir

eltiempohoy.es 10/11/2017 16:11

Todo comenzó en 2014. Un equipo de astrónomos de Palomar Transient Factory, en California, detectó una explosión en el cielo. Entonces analizaron su velocidad y composición química.

Tras su estudio, los expertos señalaron que la explosión procedía de una supernova, concretamente de tipo II-P. Hasta ahí, todo sobre el descubrimiento parecía normal.

Sin embargo, todo cambió unos meses más tarde, cuando, lejos de apagarse (que era lo que todos los científicos se esperaban) la supernova comenzó a ser más brillante de nuevo. Era como si se 'negara a morir'.

La muerte de una estrella puede durar hasta 100 días después de su explosión, cuando deja de brillar por completo.

Pero ya han pasado 600 días y la supernova iPTF14hls continúa brillando. Y no solo eso: algunos datos recogidos por los astrónomos han revelado una explosión de 1954 en la misma ubicación exacta, lo que parece indicar que era esta estrella, según el estudio publicado en Nature.

"Esta supernova rompe todo lo que pensamos que sabíamos sobre cómo funcionan", dijo el autor principal Iair Arcavi, de la Universidad de California en Santa Bárbara y el Observatorio de Las Cumbres.

Se trata de un caso raro y excepcional, nunca antes visto, en el mundo de las 5.000 supernovas descubiertas en los últimos 20 años. Ahora, los científicos piden más investigación para esclarecer cuáles son los motivos, si los hay, de que esta estrella 'zombi' se niegue a morir.