Suplantan a la Policía Nacional para distribuir malware en Internet

EUROPA PRESS 01/07/2011 11:54

La Policía Nacional ha avisado a los usuarios a través de Twitter de la utilización de una cuenta de correo falsa con la dirección 'policianacional@policia.es' que está distribuyendo 'malware' entre los usuarios. La Policía pide a los usuarios que no abran ningún documento adjunto que les pueda llegar a través de esta cuenta.

Los ataques informáticos y la distribución de 'malware' continúan siendo un problema en aumento. Gobiernos de todo el mundo y multinacionales son objeto de ataques. Los usuarios deben estar en alerta continua para evitar estafas en la Red y diferentes tipos de ataques enfocados al robo de datos. En este contexto, ni la Policía Nacional se libra de ser utilizada para las estafas.

A través de su cuenta de Twitter oficial y de una nota de prensa, la Policía Nacional ha avisado de una estafa que está produciéndose por Internet en la que se usa la identidad del cuerpo para intentar engañar a los usuarios. La Policía Nacional ha denunciado la difusión de una serie de correos electrónicos firmados por una cuenta falsa que intenta hacerse pasar por el cuerpo de seguridad.

En el 'tuit' de alerta, la Policía ha confirmado que se están enviando correos desde 'policianacional@policia.es', una dirección falsa usada por los piratas informáticos para distribuir 'malware'. "ATENCIÓN! No abráis ningún email con un archivo adjunto procedente desde la cuenta FALSA de policianacional@policia.es Jamás lo enviaríamos", ha explicado el cuerpo de seguridad a través de Twitter.

La Policía ha ampliado la información a través de una nota de prensa. El mensaje falso difundido tiene como asunto: "Notificación de asistencia en la audiencia". Según el comunicado, el correo falso "simula haber sido enviado por la Policía para citar a un proceso judicial". De esta forma, en el correo se pide al usuario que "descargue un archivo que resulta ser un tipo de 'malware' de procedencia brasileña".

La Policía no ha facilitado datos sobre el número de usuarios que se han podido ver afectados por el ataque de 'malware'. "Si ha recibido este correo y cree que su ordenador ha sido infectado, deberá seguir un proceso para limpiar el equipo", explica el cuerpo en su comunicado. Para los usuarios afectados han habilitado un enlace de Trendmicro en el que se dan los pasos a seguir para la desinfección de los equipos.

La Policía anima a los usuarios que tengan dudas sobre el ataque a contactar con el servicio gratuito de gestión de incidentes de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es). Además han recordado que "la Policía Nacional nunca lleva a cabo ningún tipo de citación judicial a través del correo electrónico".

Enlaces relacionados:

- Twitter de la Policía Nacional (http://twitter.com/#!/policia)

- Página de Trendmicro (http://about-threats.trendmicro.com/'malware'.aspx?language=es&name=TSPY_BANLOAD.AKM)