Cómo es hacer surf a -34⁰C: la rotura del vórtice polar no asusta al surfero de hielo

eltiempohoy.es 11/02/2019 18:35

A -34⁰C pocas cosas nos apetecen, pero la que menos es, sin duda, meternos en el agua. A Daniel Schetter, en cambio, le pasa todo lo contrario. Como casi todos los deportes de riesgo, el surf con temperaturas gélidas requiere de precauciones. 'Surfer Dan', como ya todos le conocen, ya había hecho esto antes y sabía bien lo que hacer y qué ponerse.

"En ningún momento me sentí en peligro", aseguró en conversación con Bored Panda, a pesar de que ya ha habido 15 víctimas a causa del frío en Estados Unidos. El vórtice polar canalizó el viento helado hacia el estado de Michigan, haciéndole muy complicado el trabajo al fotógrafo, Devon Hains, que asegura que "no podía exhalar hacia la cámara porque generaba una capa de vapor que congelaba e incluso mi propia visión".

Las olas, según explicó Dan, que lleva 25 años llegando a lugares que no imaginarías para surfear, se forman a pesar del hielo gracias al viento. "Cuando el lago se congela, hay zonas de agua que permanecen vulnerables al viento. El viento genera allí olas que alcanzan al agua que hay debajo del hielo y acaban llegando a la orilla y rompiendo el hielo".

Las imágenes de la aventura, con la barba, las pestañas y hasta el aliento congelados, fueron sacadas entre el 27 y el 30 de enero en el Condado de Marquette, región de origen del surfero. "La mayoría de las veces fotografío a Dan desde un lugar seguro en la costa", bromeaba Hains. La hazaña les ha servido para que las imágenes con el tridente y lanzándose sin miedo al agua den la vuelta al mundo. Nunca habíamos visto nada igual.