Magia en el cosmos: graban por primera vez la música del viento solar

  • La Nasa ha captado el sonido de los vientos solares y lo describe como el clamor de un huracán

El Sol es objeto de estudio desde que se sabe de su existencia, y por tanto también lo son sus vientos. Unir las piezas ha llevado a los científicos más de 60 años, pero los nuevos descubrimientos van arrojando luz gracias a la misión Parker Solar Probe de la NASA que, entre otras cosas, acaba de captar el murmullo que generan estos vientos en el silencio del espacio. El resultado es entre curioso e inquietante. Juzga por ti mismo.

El sonido, más como un huracán que un silbido

Más que un silbido suave, dice el comunicado del laboratorio de física de la Universidad Johns Hopkins, suena como el clamor de un huracán. Los vientos solares se gestan a partir de electrones, iones y protones, y orbitan en el Sistema Solar a unos 1,6 millones de km/hora. Por supuesto, lo que los satélites de la agencia espacial han escuchado por primera vez poco tienen que ver con el soplar del viento terrestre.

Todavía se estudia el comportamiento de estos vientos, pero el puzle empieza a tomar forma. Una de las incógnitas más ambiciosas que se planteaban los astrónomos era su origen, y ya tienen respuesta: provienen de la atmósfera superior del Sol, llamada corona. También se ha descubierto tras décadas de investigación que el viento solar se acelera y mantiene su calor mientras viaja por el espacio.

Su entendimiento no es sólo cuestión de curiosidad, los científicos necesitan conocer cómo pueden afectar a los satélites puesto que conservan su altísima temperatura después de 'despegarse' del Sol.

"El instrumento FIELDS de la nave espacial", dice el comunicado de la universidad, "puede 'escuchar' cuando las ondas y las partículas interactúan entre sí, registrando información de frecuencia y amplitud sobre estas ondas de plasma que los científicos podrían reproducir como ondas de sonido".

Se distingue también en el 'cantar' del Sol el resultado de multitud de colisiones microscópicas cuando el polvo de asteroides es desgranado por la gravedad del Sol y su calor. ¿Te pica la curiosidad por saber qué se oye en el espacio? Dale al play.