El vídeo de un monitor de agua trepando por los estantes de un supermercado tailandés se hace viral

  • El vídeo lo publicó la tailandesa Jejene Narumpa en su cuenta de Facebook

  • Un monitor de agua se cuela un supermercado de Tailandia y trepa por los estantes

  • El lagarto pertenece a la familia de animales Varanus, la misma que el dragón de Komodo

Hay veces que la realidad supera a la ficción... Esta es una de esas ocasiones. El vídeo de un enorme lagarto de casi 2 metros de largo trepando por los estantes de un supermercado se ha viralizado en los últimos días. El animal, que parece un monitor de agua, habría sido grabado en Tailandia, donde son bastante frecuentes.

Tailandia no es sólo playas paradisiacas, buena comida, gente sonriente… También animales alucinantes como el monitor de agua, que a menudo es confundido con el dragón de Komodo por su parecido físico.

Allí están acostumbrados a verlos cerca del agua (de ahí su apodo): en humedales, pantanos y en el margen de los ríos. Comen una variedad de animales, desde pequeños roedores hasta otros reptiles, por lo que generalmente no ‘saquean’ supermercados.

Sin embargo el ejemplar que grabó Jejene Narumpa y compartió en su página de Facebook parece real. La web ‘Snopes’ apunta a que el vídeo parece veraz (aunque no indica la ubicación exacta donde se produce la escena) y coincide en que el animal grabado tiene todas las papeletas para ser un monitor de agua.

Los monitores de agua son frecuentes en Tailandia

Este enorme lagarto al que temen tanto los tailandeses pertenece a la familia Varanus (al igual que el dragón de Komodo), que lleva millones de años en la Tierra. La palabra local para referirse al animal es ‘hia’, que se usa para maldecir y se asocia a la mala suerte. Esto no es casualidad: antiguamente, las casas tenían dos pisos, el de arriba lo usaban las personas y el de abajo era para los perros, cerdos y pollos. En ocasiones los monitores de agua se colaban en la planta baja y mordían a los animales.

El vídeo está apareciendo en los medios del mundo entero, y las redes ya hablan del verdadero ‘Godzilla’ en el supermercado. Desde luego, no es una escena frecuente, pero si algún día viajas al sureste de Asia es bueno saber de lo que son capaces estos gigantescos lagartos.