El virus del Zika mata las células cancerígenas del cerebro

Informativos Telecinco 12/01/2018 23:16

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Unicamp ya partían de la certeza de que el virus de Zika mata células del cerebro en fetos, ya que estas presentan una alta tasa de proliferación.

Debido a este hecho, los investigadores de dicha universidad concluyeron que lo mismo podría suceder con células cancerosas, que también se multiplican rápidamente.

Finalmente, y tal y como detallan medios locales, llevaron cabo un experimento en el que infectaron con el virus del Zika células con glioblastoma, el tumor maligno de cerebro más común que existe. "Es un tumor extremadamente agresivo. Y, de los tumores malignos del cerebro, es el tumor más común ", explica al medio el neurólogo Luís Eduardo Belini.

La reacción fue rápida, en 24 horas la mitad de las células tumorales habían muerto y las sanas no se habían visto afectadas por el zika. “Protegería las células normales del adulto, pero eliminaría sólo las células del cáncer”, aclara Belini.

El estudio, apunta a que el encuentro del virus con las células de cáncer estimula la producción de una sustancia llamada digoxina. Este principio abre o cierra las puertas a sustancias dentro de nuestras células. Los investigadores se percataron que cuando el zika llegaba a las células del cáncer, la cantidad de digoxina aumentaba. El desequilibrio en la cantidad de digoxina acaba llevando a la célula a la muerte.

Mejor que la quimioterapia

Este hallazgo ha abierto la puerta a un posible tratamiento o incluso vacunas que se podrían desarrollar a partir de dicha investigación. "Es posible desde una terapia con el virus a incluso una vacuna para el tratamiento del cáncer en el cerebro", afirma el profesor de Ciencias Farmacéuticas de la Unicamp, Rodrigo Ramos Catharino.

“Es más específico que un tratamiento común como la quimioterapia", explica la investigadora Estela de Oliveira Lima.

A falta de pruebas para el desarrollo de un tratamiento en animales y más tarde en humanos, este hallazgo ha sido un gran paso adelante. "Los investigadores lograron resultados, de hecho, muy buenos. Aunque sea un modelo experimental en cultivo de célula, el resultado es muy sorprendente”, confiesa Adrialdo José Santos, jefe de neuro-oncología de la Universidad Federal de Sao Paulo.