Vuelve el sol a la ciudad más septentrional de Alaska: ¿Por qué ha estado semanas en la oscuridad?

  • Utqiagvik es la ciudad más septentrional de Alaska y de Estados Unidos

  • Durante 67 días, el sol no ha salido en las regiones polares del Hemisferio norte

  • La "noche polar" ocurre todos los años durante el invierno en el norte de América, Europa o Islandia

El sol ha vuelto a salir en la ciudad más septentrional de Alaska y de Estados Unidos tras semanas en la oscuridad. ¿Por qué no salía el sol en Utqiagvik?

¿Imaginas estar 67 días sin sol? En las regiones polares la penumbra durante las semanas de pleno invierno es algo que se da por hecho. Es lo que se conoce como la "noche polar", un periodo en que el sol permanece bajo el horizonte y una luz azul tenue lo invade todo sin llegar a amanecer.

Utqiagvik, la ciudad más septentrional del continente americano, se encuentra a más de 450 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, donde convergen los mares de Chukchi y Beaufort. Ninguna carretera conecta a sus menos de 5.000 habitantes con el resto de Alaska, por lo que se trata de un asentamiento bastante aislado. Anteriormente era conocido como Barrow.

¿Qué es la noche polar?

El misterio que rodea a Utqiagvik tiene que ver la oscura luz azul que la ilumina durante mes y medio durante el invierno, en la noche polar. Como pasa en otras regiones polares del mundo, como es el norte de Noruega, el sol se puso por última vez en esta ciudad de Alaska a mediados de noviembre de 2021, y no volvió a salir hasta el pasado sábado, 22 de enero de 2022. “Finalmente se elevó sobre el horizonte durante unos 50 minutos”, según Accuweather.

La oscuridad brinda una oportunidad de oro para los observadores del cielo, dado que las estrellas y planetas se ven más brillantes que nunca sin elementos que eclipsen su brillo constante, así como las auroras boreales que estallan en las regiones polares de la Tierra.

Lo contrario ocurre en los meses de verano

Lo contrario ocurre durante el periodo llamado “sol de medianoche” o “día polar”, que ocurre entre marzo y septiembre, cuando el sol se coloca justo sobre el horizonte durante varias semanas y no se hace la noche.

Durante este periodo, la capa de hielo marino disminuye en el Ártico y alcanza su mínimo entre septiembre y octubre, antes de empezar a reponerse.