La Xbox, al servicio de la cirugía

Las imágenes en 3D son manipuladas por los cirujanos con un mando de la Xbox. Foto: BodyViz
INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

La empresa BodyViz, que realiza sus investigaciones en la Universidad de Iowa (EEUU), ha desarrollado un sistema mediante el cual obtiene impresionantes imágenes 3D, a todo color, del cuerpo humano mediante un software que transforma las imágenes difusas de los rayos X, las resonancias magnéticas y ecografías.

Según informa el diario Daily Mail, estas imágenes se pueden manipular mediante un mando de la consola Xbox y, de este modo, los cirujanos pueden meterse debajo de la piel, ir más allá de los huesos y visualizar a través de las arterías, vasos sanguíneos y órganos de los pacientes.

Gracias a este sistema, los cirujanos pueden investigar en la anatomía del paciente e introducir instrumentos virtuales en la representación de una operación. Además, las imágenes pueden ser manipuladas según las necesidades del médico.

Scott Rodenburg, portavoz de BodyViz, ha explicado al diario británico que el software se ejecuta utilizando mediante un ordenador y un mando de la Xbox.

El sistema, pionero en la universidad de Iowa, ya funciona en el hospital de Houston. El Doctor Brian Butler, director de oncología, asegura que la tecnología ofrece a los cirujanos una mejor manera de visualizar el procedimiento a seguir.

Además, el sistema de BodyViz, se puede utilizar para la enseñanza de los futuros médicos.