Cómo no debes hacer café en una cafetera italiana

  • Las redes sociales viralizan trucos de cocina y alimentación ideados por los usuarios

  • Uno de ellos consiste en añadir leche a la cafetera italiana y hacer ‘café latte’, pero esta no es una buena opción

  • Mejores recetas con café

En las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube se viralizan muchos trucos de cocina y alimentación. Los usuarios, al ver este tipo de contenido tan repetido, piensan que son buenos consejos, pero la realidad es que muchos son desaciertos. Este es el caso de un truco viral para los amantes del café: poner leche en una cafetera italiana para hacer un ‘café latte’ en lugar de café solo.

Todos sabemos cómo funciona la cafetera italiana, el clásico que se resiste a las cápsulas o el café instantáneo. Se pone agua en la parte de abajo, café en el filtro cónico y al fuego, en cuestión de minutos el café sube a la parte de arriba y está listo para servir. Luego, aquellos que os gusta con leche, solo queda calentarla y añadirla a la taza.

Sin embargo, alguien ha dicho que es mejor añadir leche directamente en lugar de agua para que salga más rico. Un truco que funciona y se ha hecho muy popular, pero esto ha despertado las críticas por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Nunca pongas leche en una cafetera italiana

La OCU ha señalado que no es aconsejable sustituir el agua por leche en la cafetera italiana porque puede afectar su funcionamiento. 

El diseño de estas cafeteras está hecho para hacer café con agua, ya que es un instrumento que funciona con presión y al fuego. Aunque la cafetera funcionara bien con leche en lugar de con agua, la grasa de la leche puede quemarse y dejar un gusto amargo que "camufla" el sabor del café. Además, es mucho más complicado limpiar los restos cuando termines de usarla.

Por otra parte, la leche no responde como el agua ante altas temperaturas porque contiene nata y minerales. Si pones leche en la cafetera directamente, se puede atascar el conducto de salida o provocarse un estallido por el exceso de presión.

La mejor manera de hacer café con leche en la cafetera italiana

Si quieres café con leche, en lugar de ponerla en la parte inferior de la cafetera italiana, podrías añadir leche en la parte de arriba para que se vaya mezclando con el café caliente según sale por la boquilla. En este caso, no hay problema con la presión, pero debes tener cuidado con la capacidad de ese depósito. Al subir el agua desde abajo, la cantidad de líquido se suma al volumen de agua inferior con la leche que tengas en el depósito superior.

Temas