Jake Lloyd, el actor que dio vida a Anakin Skywalker en 'Star Wars', ingresado de nuevo por esquizofrenia

El pasado mes de febrero se cumplieron 25 años del estreno del Episodio I de 'Star Wars', 'La amenaza fantasma'; una película que ya estaba diseñada en la cabeza de George Lucas cuando produjo los episodios 4, 5 y 6, emitidos antes en el tiempo, pero que todavía no contaba con los avances tecnológicos requeridos para su rodaje. El primer episodio es un begins que narra la infancia del pequeño Anakin Skywalker, antes de convertirse en el malvado Darth Vader. Y, Jake Lloyd, el actor que lo interpretó, tenía la cara prefecta para darle vida.

Fuera de las opiniones en contra de los fanáticos de 'Star Wars' sobre esta película, el camino del joven Anakin hacia el lado oscuro es una parte crucial de la narrativa de la saga. Por ello, este papel siempre ha sido querido y bien recibido por la crítica. Cuando alcanzó la fama mundial, Lloyd nunca imaginó lo difícil que sería su futuro, tanto para él como para su familia. En una entrevista a tenor de la efeméride, la madre del actor, Clayton Sanders, ha contado en primicia que éste lleva diez meses ingresado por la esquizofrenia que sufre desde la secundaria.

"Jake lleva diez meses ingresado en un centro"

Con todo lujo de detalles, Clayton relató cómo vislumbraron los síntomas de la enfermedad de su hijo, que se hicieron evidentes en la época de la universidad: "Faltaba a muchas clases, decía que la gente le seguía. Jake afirmaba que veía personas "con ojos negros" mirándolo en la calle o que hablaba con personajes de televisión a altas horas de la noche", dijo en Scripp News el pasado lunes. Poco después de dichos cuadros psicóticos, llegó el diagnóstico: los médicos determinaron que el actor padecía esquizofrenia paranoide, lo cual le sumió en una grave depresión, negándose a tomar medicación alguna.

Hace 10 meses - explicó la madre en la misma entrevista -, Jake paró su coche en mitad de la autopista sin motivo aparente. En es momento, se decidió internarle en un nuevo centro de rehabilitación, donde "le está yendo mucho mejor de lo esperado". Clayton no pierde la esperanza de que su hijo, que ahora tiene 35 años, pueda llevar una vida lo más digna posible y, sobre los últimos estrenos de la saga - en los que Rey y Kylo Ren continúan con la 'fuerza de la fuerza' - también se ha pronunciado: "La gente cree que no, pero a Jake todas las películas de Star Wars le encantan".