Quién decide los ganadores de los premios Goya: así es el sistema de votación

El sistema por el que se deciden los ganadores a los Goya.
Compartir

MadridLos Premios Goya están considerados unos de los más importantes para el cine nacional, reconocen la labor de trabajadores de casi todos los sectores implicados en un proyecto y su entrega de galardones se considera una gran fiesta, que comienza con una alfombra roja para dar paso a una gala que nadie quiere perderse. 

Aunque la entrega de premios sea el momento más esperado, en los días y semanas previos, todo gira alrededor de esa noche, que en 2025 será la del sábado 8 de febrero. La ciudad anfitriona pone toda la carne en el asador, con proyecciones de las candidatas para que nadie llegue a la noche clave sin haber podido disfrutar de ellas. Además, es habitual que se organicen coloquios, entrevistas y encuentros con los candidatos a llevarse ‘el Cabezón’, nombre con el que se conoce a la estatuilla de manera cariñosa por ser una réplica del busto de Goya. 

PUEDE INTERESARTE

La noche de la entrega de premios, una gala que presentan Maribel Verdú y Leonor Watling, está llena de emoción entre los nominados, que esperan descubrir quién se llevará el premio, porque los nombres de los ganadores son uno de los secretos mejor guardados de la noche, un veredicto custodiado ante notario que nadie sabe hasta el momento en el que se abre el sobre. Nadie lo sabe porque la votación es secreta, pero ¿quién decide los ganadores?

Quién decide los ganadores de los premios Goya: el sistema de votación

Las bases de los premios Goya dicen claramente que tanto los nominados como los premiados finales son escogidos por los miembros de la Academia. Cada vez que alguien recibe un premio Goya tiene la posibilidad de convertirse en académico numerario (también de declinar la propuesta) y pasados seis meses ya podría votar para seleccionar a los candidatos entre una lista previamente elaborada. 

PUEDE INTERESARTE

Las productoras mandan las candidaturas y si cumplen con todas las características, pasan a formar parte de esa lista, a partir de la cual se configurará a los nominados finales, que se dan sin dar a conocer el número de votos que cada uno recibe, el listado se elabora por orden alfabético entre los más votados. Es imprescindible votar siguiendo las normas establecidas por la Academia y a partir de esos votos se elaborará la lista de candidatos a llevarse el premio. 

Una vez que esta lista de nominados es pública, comienzan de nuevo las votaciones, que se pueden hacer o por correo o en persona (pero nunca ambas o la votación por correo quedará anulada) y que de nuevo votan los miembros de la Academia. 

PUEDE INTERESARTE

Es una votación secreta (las papeletas son anónimas y contraseñadas, para evitar duplicidades o falsificaciones), para la que existe un plazo establecido, en la que no es necesario votar en todas las categorías establecidas en los premios y que se realiza ante notario, que es quien se asegura de que todo se hace de manera legar y oficial y es el único que conoce los ganadores antes de la entrega de premios.