El significado del capirote: un símbolo muy reconocido en Semana Santa desde el siglo XVI hasta hoy

El capirote es un atuendo muy reconocido en Semana Santa desde el siglo XVI hasta hoy. Informativos Telecinco
Compartir

El capirote en su origen era un símbolo de deshonra y de escarnio. Los plasmó Goya en su serie los caprichos. Era el atuendo de los reos en el paseo ejemplarizante que se les daba antes de ajusticiarlos durante la Inquisición. Por ese sentido de penitencia, las Hermandades de Sevilla empezaron a usarlo hacia el siglo XVI y hasta hoy permanece esta tradición

Los ojos de todas las personas durante las procesiones están puestos en el el sombrero cónico de forma puntiaguda para acercar al penitente al cielo: "El capirote no hace exactamente en el Tribunal de la Santa Inquisición", explica Jesús Pozuelo, divulgador histórico. La Santa Inquisición se funda en Sevilla, por eso los nazarenos sevillanos son los primeros en usarlo.

PUEDE INTERESARTE

Un símbolo atestiguado en la hermandad desde el siglo XVI

"El uso del capirote está atestiguado en esta hermandad desde el siglo XVI", comenta Rafael Roblas Caride, de la Hermandad del Silencio. "Incluso cuando eran llevados al quemadero se les pintaba con unas llamas", añade Jesús.

Antes de cartón, ahora el capirote está hecho de rejilla: "Por regla, tiene que medir más de un metro". El rostro y pecho del Nazareno, siempre tapado: "La persona que lleva capirotes no es como los reos de la Inquisición que iban a cara descubierta", añade el divulgador.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.