Silvia Superstar y las tres décadas de 'The Killer Barbies': “Fuimos pareja 16 años y nunca hemos sido celosos”
El dúo vigués publica nuevo disco, ‘El pop se autodestruirá en 4, 3, 2, 1…”, justo treinta años después de que publicase el primero
Silvia y Billy King fueron pareja 16 años: “Groupies y fans los había y te atacaban, pero estábamos encantados con nuestra relación”
En 1995, cuando la música indie era aún un negocio incipiente, The Killer Barbies convulsionaron la industria musical española con su primer disco, Dressed to kiss. Aquel álbum dejó a la parroquia boquiabierta: la banda viguesa regurgitaba un punk-rock divertido no muy explotado en nuestro país y estaba liderada por una chica que componía la música de las canciones —de las letras se encargaba el batería— y que no gastaba mucho en vestuario para los conciertos: solía aparecer en escueto bikini. Aquella indómita rockera se hace llamar Silvia Superstar (Silvia García Pintos), el batería, Billy King (Antonio Domínguez), y tras una carrera profusa al principio, intermitente después, ambos celebran el trigésimo aniversario de aquel debut con un nuevo trabajo, titulado El pop se autodestruirá en 4, 3, 2, 1…
En realidad, este álbum lleva año y medio grabado, de modo que no lo han concebido para conmemorar la efeméride. Como nos cuentan en una sala de su discográfica, exuberantes ambos con su combinación textil de rojo y negro, fue en 2020 cuando The Killer Barbies decidieron retomar su actividad, cosa que hicieron con un disco titulado Vive le punk!. La pandemia, el confinamiento y las medidas restrictivas por covid abortaron la posibilidad de darlo a conocer como les habría gustado. Encajaron estoicamente el golpe y se pusieron manos a la obra con otra grabación, la que este 2025 ha visto la luz.
En el camino, y en conversaciones con su discográfica para reeditar los viejos discos por el aniversario, explicaron al director del sello que tenían un disco nuevo por el que querían apostar. “Lo antiguo está bien —dice Billy King— pero mejor está un disco muy vigente. Le envié al director un par de temas, le gustaron y ahí surgió la idea de publicarlo para hacerlo coincidir con los treinta años del primer álbum”. Un libro, titulado Voy a matarte esta noche, escrito por Luis León Luri, también se ha editado en estas fechas tan señaladas. “Las cosas pasan porque tienen que pasar”, indica Silvia Superstar. “Al final todo ha salido a la vez y es un trabajo más completo”.
Lo primero que sorprende del nuevo álbum es su título, que alude a la autodestrucción del pop, como si de un presagio apocalíptico se tratara (la portada, que parodia la que Andy Warhol elaboró para The Velvet Underground & Nico en 1967, es obra de King). “El pop cambia cada dos días —explica el artista— y da la sensación de que debe destruirse para crear cosas nuevas. Para mí todo es cultura pop: el punk, la música hecha con ordenadores, una lata de Coca-Cola… Y llegará un momento en que se autodestruirá para acabarse”. Sobre la muletilla de “4, 3, 2, 1…”, añade: “Recuerdo las pelis de James Bond, en que decían eso: ‘Este mensaje se autodestruirá para acabar con el mundo…’. Es un guiño generacional”.
Cuando uno se adentra en las canciones, esta vez todas en castellano, se da de bruces con “No creo en el amor”, aparente alegato contra el compromiso afectivo; bastante común entre personas de más de 50. “Yo estoy un poco en ese punto, ojo”, dice Silvia Superstar, que tiene 54 y ahora está muy a gusto sola. “Hay gente que sostiene que el amor lo va a solucionar todo, y en la historia de la humanidad no ha solucionado nada
