La Filmoteca Española muestra reliquias del cine nacional: del cabreo de Dalí con Buñuel a dientes de oro
La Filmoteca Española abre sus puertas al público para hacer una exposición de las joyas históricas que guarda
Muere a los 89 años el actor Joe Don Baker, conocido por películas como ‘James Bond: GoldenEye’
La Filmoteca Española ha abierto sus puertas de manera puntual para mostrar públicamente todas las joyas relacionadas con el mundo del cine. En ella podemos encontrar los primeros vídeos domésticos, carteles antiguos de películas, dientes de oro o proyectos para grandes producciones.
Una película es resultado de un largo proceso creativo en el que interviene muchas piezas muy valiosas: "La vida de muchas máquinas que llegan a la filmoteca es larguísima y super intensa. Lo primero que hacemos es conservarlas lo mejor posible", explica Noelia Sastre, jefa de filmografía de la filmoteca.
- La actriz Emma Stone sufre el 'ataque' de una avispa en la alfombra roja del Festival de Cannes
- Pedro Pascal cautiva la alfombra roja del Festival de Cannes por la devoción y admiración hacia su hermana Lux Pascal
- El enigma de los fareros de las islas Flannan y las tres teorías que hay detrás de su desaparición
Las joyas que guarda el museo
Hay casi 40 mil carteles intactos de películas o la carta de Dalí a Buñuel diciendo que estaba muy cabreado con él. Entre los tesoros se encuentra el plan de rodaje de Muerte de un ciclista o el 'story board' de 'Bienvenido, Mister Marshall' dibujado por el mismo Luis García Berlanga. Precisamente, el legado del maestro se compró por 350.000 euros, pero aquí también han recibido piezas como donaciones.
En este lugar, hasta lo más insólito tiene cabida. Hay maquetas hechas por Emilio Ruíz del Río, que dan fe de lo artesanal que ha sido la proceso productivo de una película. También se pueden ver linternas mágicas, maquinarias casi prehistóricas que en aquel entonces eran considerados como artilugios de lujo que solo los más privilegiados podían tener en sus casas.