‘Informativos Telecinco’ visita la casa de Vicente Aleixandre en el barrio madrileño de Chamberí

‘Informativos Telecinco’ visita la casa de Vicente Aleixandre, que se convertirá en la Casa de la Poesía
‘Informativos Telecinco’ visita la casa de Vicente Aleixandre, que se convertirá en la Casa de la Poesía. P. Almela y D. Muñoz
  • La vivienda del poeta, en pleno corazón del barrio madrileño de Chamberí, se convertirá en la Casa de la Poesía en 2027

  • Vicente Aleixandre solía escribir tumbado sobre la cama en una carpeta de piel

Compartir

Vicente Aleixandre fue un poeta español de la llamada generación del 27 y premio nobel de Literatura. Su casa, en pleno corazón del barrio madrileño de Chamberí, se convertirá en la Casa de la Poesía en un par de años. Un equipo de 'Informativos Telecinco' ha estado allí.

Entramos a la casa donde el nobel de literatura compuso casi toda su obra. Tumbado sobre su cama, Vicente Aleixandre escribió los versos con los que logró el más alto reconocimiento de las letras. “Él solía escribir tumbado sobre la cama en una carpeta de piel. Escribía de noche, a partir de las once de la noche hasta altas horas de madrugada”, explica Alejandro Sanz, de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.

PUEDE INTERESARTE

En el salón recibió a varias generaciones de poetas. “Esta ahora cocina, que antiguamente era un salón, está cargada de las voces, no solo de Federico, también de Miguel Hernández, de Luis Cernuda…”, continúa Sanz.

Velintonia será rehabilitada

Recreamos su emblemática biblioteca. Esa misma planta se va a transformar en casa museo. Se va a intentar recuperar todo el mobiliario original. Por ejemplo, el famoso sofá chaise longue donde se echaba la siesta volverá a su espacio.

PUEDE INTERESARTE

Tras 40 años de abandono, Velintonia será rehabilitada y convertida en Casa de la Poesía.

“Un homenaje a la generación del 27, como gran homenaje a nuestra cultura y como gran homenaje a nuestro premio nobel abrir la puertas de la ya rehabilitada Velintonia en 2027”, señala Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

“Será declarada bien de interés cultural, ampliando esa protección máxima”, añade Sanz.

La casa del poeta será rescatada del olvido y con ella una época importante para nuestra cultura.