Comercios de Malasaña ceden sus persianas como galería de arte al aire libre

Los comerciantes del madrileño barrio de Malasaña se han organizado para pintar durante la mañana de hoy los cierres de sus negocios y así llamar la atención sobre la degradación que sufre la zona. EFE
AGENCIA EFE
Compartir

Según ha explicado a Efe la presidenta de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), Isabel Rodríguez, los comerciantes tienen derecho a que, si no les gusta cómo le han dejado sus persianas, les cambien el dibujo.

"Buscamos que el barrio mantenga unos días una exposición al aire libre y denunciar que de esta manera sí queremos que estén las cosas, no con firmas sobre las puertas que nadie autoriza y que afean el barrio", ha agregado.

En la iniciativa, promovida por el colectivo artístico Persianes Lliures y el diario local Somos Malasaña, participan un centenar de artistas nacionales e internacionales, que han conseguido 140 persianas para pintar.

Los vecinos de Malasaña han llamado a este proyecto artístico el "día de la convivencia" y han querido demostrar que están "abiertos a que venga todo el mundo, pero siempre con respeto a los habitantes del barrio", ha dicho Isabel Rodríguez.

Jordi Gordon, también miembro y portavoz de la ACIBU, ha destacado que Malasaña padece las consecuencias más desagradables de la concentración de locales de ocio nocturno: orines, ruido, pintadas, botellón, vandalismo y contaminación, y ha hecho hincapié en que iniciativas como esta sirven para "hacer frente a esa degradación".