"Introversiones", el homenaje de Celtas Cortos a sus influencias musicales

AGENCIA EFE 05/08/2010 12:12

En una rueda de prensa con motivo de su concierto en Ceuta, último en España antes de iniciar una gira por Francia, el cantante y fundador de la banda, Jesús Cifuentes, ha adelantado que "Introversiones" es "un trabajo de versiones muy especiales para el grupo".

Según Cifuentes, el nuevo disco, del que acaba de estrenarse en las emisoras de radio el single "Blues del pescador", un tema de los Waterboys, es un trabajo sobre las "muchas cosas" que les han influido y "un pequeño homenaje a esas canciones, artistas y grupos que han marcado a Celtas Cortos".

El músico ha reconocido que "más del 50 por ciento de esas influencias provienen de Irlanda y de la Bretaña francesa, adaptadas al castellano, aunque hay algunos músicos españoles", como Antonio Vega. "Es un disco que nos ha costado más de lo que pensábamos", ha añadido.

A su juicio, el álbum "ha quedado espectacular y el single abandera muy bien este trabajo. Muchas de las canciones no se conocían y ahora se van a conocer".

"Me congratulo de nuestra trayectoria porque tenemos el don de ser unos corredores de fondo que llevamos 25 años en la carretera, y detrás de esto ha quedado mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho divertimento y momentos muy importantes para nuestro corazón", ha dicho el cantante.

Cifuentes ha resaltado que Celtas Cortos ocupa "un lugar en la memoria colectiva que es infranqueable" y se ha mostrado satisfecho de tener seguidores "de todas las edades". "Hay una confluencia de muchas generaciones distintas y tribus urbanas diferentes, por lo que tenemos el privilegio de ser para todos los públicos", ha señalado.

Para el cantante, "a día de hoy, intentar emerger con una nueva propuesta puede ser muy complicado, porque todo está más liado por las nuevas tecnologías", por lo que, asegura, hay que optar por "ser creativos, originales y hacer las cosas con el corazón".