Sanidad no autoriza que el avión con pacientes de hantavirus que va a Países Bajos salga con otro equipo burbuja

El Gobierno de Canarias ha mostrado su rechazo al desembarco del crucero en las islas aludiendo a cuestiones de seguridad
La naviera del MV Hondius mantiene su plan de viajar a Canarias tras la confirmación de España a acoger la embarcación
España permitirá el atraque y desembarque del crucero 'MV Hondius', afectado por un brote de hantavirus, en Tenerife para gestionar la atención sanitaria de pasajeros y tripulación bajo un estricto protocolo internacional. La ministra de Sanidad, Mónica García ha informado que, "todos las personas a bordo están asintomáticas" y que el barco llegará a Canarias en tres días. Los españoles, 14 en total, están en buen estado y tras su llegada a la isla serán "trasladados en un avión militar" al hospital de Defensa, Gómez Ulla, en Madrid.
El presidente Fernando Clavijo ha expresado su rechazo a esta decisión y ha reclamado una reunión de urgencia con Pedro Sánchez para hablar sobre la gestión de esta crisis sanitaria. Por el momento la OMS ha confirmado que son ocho los pasajeros contagiados con la cepa del virus. Tanto el ministro de Interior, Grande Marlaska como Mónica García han explicado a los medios que la decisión de que el barco afectado se dirigiera a Canarias ha sido del Organismo sanitario mundial al ser el "puerto más cercano" y al contar con las "capacidades técnicas" en el marco de los 27. Se espera que el crucero llegué a Canarias en tres o cuatro días.
El médico, contagiado que iba ser trasladado a Madrid, finalmente se evacuará a Países Bajos tras una mejoría en su estado de salud. La OMS ha confirmado la sospecha de que la cepa de hantavirus que ha provocado los contagios es la de los Andes, transmisible entre humanos. Esta variante, predominante en el cono sur de América, puede provocar un síndrome pulmonar con un riesgo de muerte de hasta casi el 40%.
Momentos clave
Robles explica que la cuarentena de los pasajeros españoles será voluntaria
Un avión con dos pacientes del crucero reposta en Gran Canaria tras rechazarlo Marruecos
Exclusiva| Las imágenes del crucero MV Hondius frente a Cabo Verde: hay pasajeros en cubierta totalmente aislados
El inmunólogo Alfredo Corell explica qué es y cómo afecta el hantavirus
Robles explica que la cuarentena de los pasajeros españoles será voluntaria
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este miércoles que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para los catorce pasajeros españoles del crucero en el que hubo contagios de hantavirus será voluntaria.
Además, no serán ingresados en la unidad de infecciosos del hospital, como ocurrió años atrás con el caso del ébola, sino que simplemente estarán ubicados en habitaciones individualizadas, ha indicado Robles, en declaraciones a la prensa remitidas por el Ministerio.
Exclusiva| Las imágenes del crucero MV Hondius frente a Cabo Verde: hay pasajeros en cubierta totalmente aislados

Sanidad no autoriza que el avión con pacientes de hantavirus salga con otro equipo burbuja
El Ministerio de Sanidad no ha dado su autorización para que el avión que traslada a dos contagiados de hantavirus a Países Bajos y que permanece en Gran Canaria por un fallo eléctrico en el soporte médico de un paciente salga con un nuevo 'equipo burbuja', por lo que tendrá que esperar la llegada de otra aeronave.
Así lo han informado a EFE fuentes de Sanidad, que especifican que el equipo, que había ofrecido el Gobierno de Canarias para intentar que nadie tuviera que bajar a suelo canario y esperar la llegada de otra aeronave desde Europa, no cuenta con autonomía bastante para llegar a Países Bajos, lo que le obligaría a hacer una nueva parada.
Sanidad asegura que empleará las "medidas necesarias" para preservar la "salud pública"
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que tomará las "medidas legales necesarias para garantizar la salud pública" con los contagiados de hantavirus y empleará "todos los instrumentos legales a su disposición" para ello, "como no podía ser de otra manera".
Asimismo, ha destacado que "lo primero" es "confiar" en que "esas personas y sus familiares lo que quieren es estar protegidos, cuidados y recibir el mejor cuidado medico posible", según han trasladado fuentes del Ministerio.
Aseguradoras y países de origen sufragarán el traslado de los infectados por hantavirus
El traslado y cuidado de los infectadas por hantavirus que lleguen a Canarias el sábado en el crucero MV Hondius será sufragado por las aseguradoras y sus países de origen, según fuentes del Gobierno.
En el caso del resto de pasajeros que sean comunitarios, "se ofrecerá a cada Estado miembro que lleve a cabo la repatriación de sus nacionales. Si fuera necesario, por imposibilidad de algún Estado, la Comisión Europea se hará cargo del traslado del pasaje originario de países UE", han explicado fuentes del Ministerio del Interior.
Robles explica que la cuarentena de los pasajeros españoles será voluntaria
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este miércoles que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para los catorce pasajeros españoles del crucero en el que hubo contagios de hantavirus será voluntaria.
Además, no serán ingresados en la unidad de infecciosos del hospital, como ocurrió años atrás con el caso del ébola, sino que simplemente estarán ubicados en habitaciones individualizadas, ha indicado Robles, en declaraciones a la prensa remitidas por el Ministerio.
La OMS busca a 23 pasajeros que bajaron del crucero del hantavirus en Santa Elena tras la primera muerte
La OMS busca a 23 pasajeros del crucero MV Hondius que llevan en tierra más de dos semanas. Desembarcaron el pasado 22 de abril en la isla de Santa Elena, 10 días después del primer fallecimiento a bordo. Desde allí iniciaron el retorno a sus casas, según ha declarado a El País un pasajero español que está en el crucero.

La Policía distribuye un protocolo con medidas de prevención ante un riesgo de contagio bajo
La Policía Nacional ha distribuido este miércoles un protocolo interno de prevención ante un riesgo de contagio asociado al hantavirus que en el ámbito policial se considera "bajo y fundamentalmente ambiental".
El protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha distribuido coincidiendo con la decisión del Gobierno de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil para que el barco 'MH Hondius' procedente de Argentina atraque en un puerto de las Islas Canarias.
Los 14 españoles serán trasladados en un avión militar al Hospital Gómez Ulla de Madrid y el resto de pasaje aguardará en el crucero hasta ser repatriados en avión a sus países de origen.
Canarias exige a Sanidad garantías y protocolos "ciertos" para sanitarios y población
El Gobierno de Canarias ha exigido al Ministerio de Sanidad garantías y protocolos "ciertos" para el personal sanitario y la población ante la llegada del crucero con afectados por hantavirus, que ya ha zarpado de Cabo Verde, y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que arriben "muchos infectados".
El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que tiene más preocupación ahora que cuando comenzó la reunión de este miércoles por la tarde con representantes del Ministerio de Sanidad, al que se ha pedido información por escrito para un nuevo encuentro mañana a las 08:00 horas.
Sanidad, Protección Civil y Canarias mantendrán dos reuniones diarias para hacer seguimiento del barco
El Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Gobierno de Canarias han acordado mantener dos reuniones de coordinación diarias, una por la mañana y otra por la tarde, para hacer "seguimiento permanente" del dispositivo sanitario previsto ante la llegada a Tenerife del barco 'MV Hondius', afectado por un brote de hantavirus.
Según ha informado el departamento que dirige la ministra Mónica García, las distintas administraciones han celebrado este miércoles por la tarde una reunión de coordinación y para avanzar de manera conjunta en la preparación del operativo.
Una excursión para ver aves en Ushuaia, Argentina, principal hipótesis del origen del brote de hantavirus
Por el momento no se conoce de manera oficial el origen del brote de hantavirus que afecta al crucero MV Hondius y que va de camino de Canarias, aunque ya circula una primera teoría. En Argentina se señala un vertedero como posible origen de ese brote.

El positivo mensaje de Aitana, la tripulante valenciana a bordo del Hondius: "Estamos cuidándonos unos a otros"
La oceanógrafa valenciana Aitana Forcén-Vázquez, una de las 14 españolas que viaja en el crucero en el que se ha declarado un brote de hantavirus, ha publicado un mensaje en sus redes sociales donde informa de cuál es la situación actual en el interior de la nave.

Por qué la OMS solitió el traslado del crucero 'Hondius' a Canarias
La Organización Mundial de la Salud solicitó por carta el traslado a Canarias por su capacidad sanitaria sin comparación en África Occidental, también porque se debe cumplir el reglamento sanitario internacional que obliga a derivar a un buque al país más dotado, y esgrime también razones humanitarias y médicas para atender a los pasajeros afectados.
Sin embargo, a petición de la OMS y el acuerdo que ha alcanzado con el gobierno central no ha gustado nada al presidente de Canarias que se ha mostrado realmente enfadado.

Interior prevé que la evacuación comience el lunes y esperarán en el barco hasta la llegada de los aviones
Los pasajeros del barco 'MV Hondius' afectados por el brote de hantavirus serán evacuados previsiblemente a partir del próximo lunes, 11 de mayo, y el Ministerio del Interior ha establecido que permanezcan en el crucero hasta la llegada de sus aviones para proceder a la repatriación.
En el caso de los 14 españoles, el Ministerio de Defensa se ocupará del traslado desde Canarias hasta el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, según han informado fuentes del Ministerio del Interior, que este miércoles ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil para atender a la crisis sanitaria.
El barco 'MV Hondius' arribará en tres días en Canarias y los 14 españoles serán examinados en Madrid
El Gobierno ha confirmado que el barco 'MV Hondius', que ya ha puesto rumbo a las Canarias, arribará en un plazo de tres días en el puerto secundario de Granadilla, a diez minutos del aeropuerto sur de Tenerife, y que los 14 españoles a bordo serán trasladados en avión militar para ser examinados en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.
Los detalles los ha dado en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que han explicado que atenderán a la petición de la Organización Mundial de Salud (OMS) de asistencia en cumplimiento del derecho internacional y el espíritu humanitario.
Parte de Cabo Verde el crucero afectado por un brote de hantavirus con destino a Canarias
El crucero MV Hondius acaba de partir de Cabo Verde rumbo al puerto secundario de Granadilla de Abona, en Tenerife, donde tiene previsto llegar tras tres días y 12 horas de navegación, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad.
El buque se encontraba fondeado desde el pasado 3 de mayo cerca de Praia, la capital de Cabo Verde, y ha partido poco antes de las 20:30 horas (hora española), según la ruta que puede seguirse en directo por la página VesselFinder.com.
En la Planta 22 del Gómez Ulla: la unidad de aislamiento que se usó con los primeros infectados del covid y ahora con el hantavirus
Es la planta 22 del Gómez Ulla, la unidad de aislamiento de alto nivel. Será aquí donde los 14 ciudadanos españoles que se encuentran a bordo del crucero 'MV Hondius', afectado por hantavirus, serán tratados tras ser trasladados desde Granadilla (Tenerife). En el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid permanecerán bajo atención médica, en observación y en cuarentena durante el tiempo que determinen los protocolos clínicos.

Un avión con otro infectado por hantavirus aterriza en Amsterdam
Un segundo avión con uno de los infectados por hantavirus en el crucero 'Hondius' ha aterrizado en Países Bajos, donde le esperaban múltiples ambulancias para llevarle a un centro sanitario donde pueda ser atendido.
El municipio tinerfeño donde atracará el Hondius pide transparencia y garantías sanitarias
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife, ha mostrado este miércoles su preocupación ante la llegada del buque en el que se ha detectado un brote de hantavirus, el MV Hondius, al puerto industrial situado en este municipio y ha reclamado "garantías sanitarias y máxima transparencia".
En un comunicado, el Ayuntamiento ha considerado la situación "de especial sensibilidad y que requiere la máxima prudencia, rigor técnico y coordinación institucional", si bien ha señalado que Granadilla es "un municipio comprometido y solidario, dispuesto a colaborar ante cualquier emergencia de carácter sanitario"
El paciente a bordo del avión recibe "soporte técnico del aeropuerto" esperando que llegue otro avión para reanudar el trayecto
Sanidad confirma que el paciente a bordo del avión medicalizado que se ha visto obligado a aterrizar en Gran Canaria tras sufrir una rotura de la válvula de escape, se encuentra en pista “con soporte eléctrico del aeropuerto a la espera de que llegue un nuevo avión para continuar su trayecto”.
Una rotura en la burbuja de aislamiento obliga a parar en Gran Canaria a un avión con dos enfermos de hantavirus
Un avión ambulancia que evacuaba desde Cabo Verde a Países Bajos ados de los pacientes que pueden haberse contagiado de hantavirus en el crucero MV Hondius ha hecho escala en Gran Canaria tras sufrir una rotura en su burbuja de aislamiento y después de que Marruecos no le permitiera entrar a su país a repararla.

La infección por hantavirus no tiene tratamiento específico ni vacuna
Actualmente no existe un tratamiento específico para las infecciones por hantavirus, por lo que es fundamental la detección precoz monitorizando los síntomas y la atención sanitaria para prevenir el deterioro del paciente y trasladarlo a la UCI antes de que presente una insuficiencia respiratoria grave.
"No hay un tratamiento específico, ni vacuna ni tratamiento para el virus, aunque sí sabemos que es muy importante la atención médica temprana, que puede salvar vidas", ha explicado a EFE Maria Joao Forjaz, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología ante la llegada a Tenerife el próximo sábado del crucero en el que se ha desencadenado un brote de hantavirus, que ha provocado la muerte de dos pasajeros.