El escultor español Jaume Plensa expondrá en Madison Square Park en Nueva York

AGENCIA EFE 14/01/2011 00:00

Un responsable de la entidad que mantiene el parque, la Madison Square Park Conservancy, señaló en un comunicado que la escultura se podrá contemplar en la zona central del jardín desde el 5 de mayo al 14 de agosto de este año.

La obra, elaborada con fibra de vidrio blanca, hace referencia al mito de la ninfa Eco, que fue castigada a carecer de voz y a repetir las palabras de otros, indicó el artista en ese comunicado.

En este sentido, el proyecto de Plensa funciona como "un espejo en el que la gente puede ver su propia imagen", con el que el artista pretende "incorporar la quietud y la serenidad" al Madison Square Park, y transformarlo "en un sitio para descansar y soñar", señaló el autor.

El trabajo está inspirado en la presencia de una niña de 9 años, hija del propietario de un restaurante cerca de la casa de Plensa en Barcelona (España), y su envergadura está relacionada en la mitología griega en la que Eco era una ninfa de la montaña, que amaba su propia voz.

El "tamaño monumental y la orientación vertical" de la escultura, la primera obra de arte público de Plensa en Nueva York, reflejará además "la arquitectura de los alrededores del parque", agregaron los organizadores.