Jordi Savall utiliza a los Borgia para trazar una panorámica del Renacimiento

AGENCIA EFE
Compartir

Savall (Iguadala, Barcelona, 1941) interpreta esta noche en León este proyecto, en el que recorre los grandes acontecimientos anteriores y pertenecientes a este periodo a través de los personajes de la influyente familia Borgia, prestando especial atención a la figura de Francisco de Borgia.

Configurado en tres partes que se extienden desde el siglo XIII hasta el XVII, el concierto acerca la época en la que se expandió la dinastía Borgia y la culminación de su proyecto político tras las diferentes luchas que deparó, finalizando con la canonización de Francisco de Borgia.

Este "espiritual" personaje, del que este año se cumple el quinto centenario de su nacimiento, optó por una forma de vida menos "convulsa" y "extrema" que la de sus familiares y decidió dedicarse a Dios, ha explicado Savall a Efe.

En su vida, estuvo en contacto con autores clave de la cultura española como Garcilaso de la Vega o Santa Teresa de Jesús, y sirvió a personajes como la mujer de Carlos V, Isabel de Portugal.

La cercanía al Vaticano de los Borgia -los Papas Calixto III y Alejandro VI fueron de esta familia- les hizo tener los mejores músicos a su servicio, algo que reproduce el proyecto de Savall a través de composiciones de Guilles Binchois, Josquin des Prez o Mateo Flecha, entre otros.

Para elaborar este proyecto, quien fuera premiado en 1998 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ha realizado una labor de investigación que le ha llevado a "pasar horas" en el archivo secreto del Vaticano, donde ha encontrado diferentes textos de la época sobre diferentes miembros de los Borgia o partituras que sirvieron para la coronación de Alejandro VI.

Con la colaboración de la soprano y esposa de Savall, Montserrat Figueras, y los grupos musicales La Capella Reial de Cataluña y Hesperion XXI, el proyecto incluye textos recitados, canciones y composiciones musicales.

En este diálogo también intervienen cantos sefarditas que, conjuntamente con las composiciones musicales turcas muestran la dimensión del choque entre Oriente y Occidente.

Savall ha defendido el poder de transmisión que atesora el "idioma universal" que es la música, pues es un instrumento para trasladar con profundidad y de forma pacífica "lo más esencial" de la cultura y el alma de cada pueblo, ya que tiene la cualidad de enriquecer a los otros con los valores de una identidad sin necesidad de imponerla, ha concretado.

"En la música podemos cantar cada uno en nuestra lengua, cantar juntos y sentirnos bien. Porque la música implica siempre respeto", ha subrayado Savall quien, sin embargo, ha añadido que, "como todo en la vida", no ha estado exenta de manipulaciones, como en el caso de la que hicieron los nazis con las obras de Johann Sebastian Bach o Richard Wagner.

El compositor ha reclamado un mayor esfuerzo en España para la recuperación del patrimonio musical, pues el país aún está lejos de llevar a cabo una labor como la que realizó Alemania con George Frideric Haendel o con el mismo Bach, que implicó la publicación de múltiples ediciones de cientos de discos.

Detrás de este relativa dejación, Savall ha manifestado que se encuentra el que la música española antigua más emblemática está más lejos de la época actual, lo que ha llevado a no valorar como se debiera a compositores como a Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero.