Jorge Edwards: "Chile se ha convertido en un país de nuevos ricos"

MARISOL TESO 10/06/2008 11:26

Pero Ud. es un gran viajero...

Sí pero ahora me siento como una "starlet", de acá para allá.

Ahora tan importante como escribir un libro es promocionarlo, ¿no?

Estoy pensado mucho en mi padre estos días. Y no lo hago nunca porque murió hace mucho tiempo y no teníamos muy buenas relaciones en vida.Él me decía, "trabaja durante la semana en algo serio, y escribe los fines de semana". Entonces me molestaba, pero ahora le empiezo a dar la razon, porque esto de pasarse haciendo entrevistas para ver si uno vende un libro, tres libros, cinco libros..Debí hacerle caso. Habría sido algo más relajante, más sedante y quizás más sabio..... ja, ja, ja.

Pero los premios son importantes

El mejor de todos, el que más valora un escritor, es cuando te topas con una persona que te ha leído bien . Eso sí es un placer. Además siempre aparecen por sorpresa.. El último fue en un ascensor, en Santander.

"La casa de Dostoievsky" toma el nombre de un inmueble en ruinas que había en Santiago de Chile, donde residía un grupo de poetas en la década de los 50.... ¿Es un homenaje a esa generación?

Es una novela sobre la poesía y sobre las ganas de ser poeta... Le diría más, es un homenaje a las poesía y a sus musas. Siempre me han fascinado los poetas. Desde niño los he observado con curiosidad, como al al viejo Neruda, del que se reían los poetas de mi tiempo..(lo llamaban NERON)...hasta los de hoy. Todo lo que rodea a la poesía es para mí enigmatico y muy atractivo.

Sin embargo se lee poco. La poesía deleita a una parte muy pequeña de lectores....

La gente se equivoca y lee tonterías. Lo que ocurre hoy día en el mundo es que hay mucha inteligencia, mucha tecnología, mucha ciencia, pero sabiduría poca. Y esta escasez de sabiduría se da en el mundo de los negocios, de la política, pero, lo que es más grave, también en el del arte y la literatura... Es terrible. 3

En una ocasión dijo, "el escritor es una conciencia que nunca debe bajar la guardia". ¿Cree que los escritores de hoy en día son conscientes de esa conciencia?

No porque no siempre son escritores de la conciencia. Lo que más abunda son los escritores que piensan que la literatura puede conducir a un éxito extraliterario, por ejemplo al dinero, al éxito social.. y eso es un cuento....La literatura es una vocación y una vocación que compromete mucho, en la que se va tu vida... El ejemplo sería el poeta de "La casa de Dostoievsky" Un poeta medio perdido, medio disparatado, con tres cuartos de loco pero con genio literario en alguna parte, que le lleva a vivir una existencia extravagante y al mismo tiempo apasionante.2

Diplomático de carrera, escritor por vocación. En la vida de Jorge Edwards política y literatura siempre han ido de la mano. Hablemos de su país. Del Chile de Michelle Bachelet. ¿Siente que finalmente las cosas están mejorando?

No me gusta hablar de política. ¿Por qué a los autores sudamericanos siempre nos persiguen los lugares? Le diré que hoy mi país se desarrolla más o menos satisfactoriamente, con algunos problemas, pero desgraciadamente en todas las conversaciones sale la mediocrización de todo. Chile se ha convertido en un país de nuevos ricos y lo que más nos gusta es criticarnos los unos a los otros... Una pena.

¿Y Cuba ? Es un país que conoce bien. Allí estuvo destinado como diplómatico y allí nació "Persona non grata", la primera crítica de un intelectual al régimen cubano.... Usted conoció bien a los dos hermanos. a Fidel y a Rául ¿Algo parece que está cambiando?

Todavía no se puede hablar de una transición en Cuba, pero el "fidelismo" no puede continuar después de Fidel y el "raulismo" no existe. Rául es una sombra de Fidel. Es listo y se empeña en ser el reverso de Fidel.. Mientras Fidel era desordenado, impuntual y hablaba siente horas, Rául es muy puntual, parco, habla poco, es de perfil bajo... Son muy interesantes las diferencias entre esos dos hermanos.. Y creo que las medidas que ha tomado Rául tienen un dinamismo que llevarán al pueblo cubano a alguna parte... No me atrevo a decir a cuál.4

¿Es de los escritores que disfruta durante las ferias literarias?

Siempre he tenido experiencias interesantes .Hace muchos años, en la Feria de Madrid presentaba sus memorias un delincuente español muy famoso. El Lute. Firmaba al lado de mi caseta. Terminé almorzando con él y con una rubia que era su mujer en un "boliche" . Al acabar la comida me invitó a Vallecas porque aquella noche lo nombraban hijo predilecto. Y me dijo " tú tranquilo que yo te protejo de los quinquis, porque a un amigo de El Lute nadie le roba la cartera". Ya ve. Un encuentro irrepetible.0

¿Qué hay escrito en las cuartillas de su escritorio en este momento?

Estoy trabajando en un libro de cuentos sobre artistas y escritores malditos.Tengo la teoría de que un artista de éxito total, trinfador, es un mal personaje de cuentos... Los buenos personajes son los artistas parciales, medio fracasados, los artistas cuyo talento se fue en la botella... en las mujeres.....Uno de esos relatos será sobre un ensayista francés. Michel de Montaigne.1

¿Y Jorge Edwards qué lee?

A viejos autores, casi siempre...Siempre que leo a un contemporáneo me decepciona bastante.. Leo muchos a los norteamericanos de los viejos tiempos, los de la época heróica, son enormes narradores, divertidisimos, apasionantes.. Por ejemplo Jack London. Lo último que me ha sorprendido en los últimos tiempos es Roberto Bolaño, pero su literatura me parece excesiva. Sólo me ha gustado "Nocturno de Chile".