Penélope Cruz, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por 'Nine'

INFORMATIVOS TELECINCO 02/02/2010 08:16

ASÍ FUERON LOS OSCARS DE 2009

La actriz Anne Hathaway, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, fue la encargada de anunciar los nombres de los candidatos, en diez de las 24 categorías, en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Angeles.

'Nine' es un musical que cuenta el viaje emocional del director cinematográfico Guido Contini, sumido en una depresión y sin ideas para su próximo proyecto. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa (Marion Cotillard), su amante (Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y amiga (Judi Dench) y una periodista (Kate Hudson). Penélope Cruz tiene en su haber premios como el Goya (tres estatuillas, por 'La niña de tus ojos', 'Volver' y 'Vicky Cristina Barcelona'), un Premio BAFTA británico (por 'Vicky Cristina Barcelona'), el Premio David de Donatello italiano (por 'No te muevas), además del Oscar.

Las nueve candidaturas logradas por 'Avatar', de James Cameron, y 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82ª edición de los Oscar, protagonizado por dos cineastas que fueron marido y mujer de 1989 a 1991. Dos películas que no pueden ser más distintas entre sí. La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3-D de 'Avatar' -que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora- la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares (1.434 millones de euros).

Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece 'En tierra hostil' -una historia sobre desactivadores de explosivos en Irak- son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos. A pesar de que su estreno tuvo lugar en junio del año pasado, aún no ha alcanzado la cifra de 13 millones de dólares (9,3 millones de euros) en la taquilla norteamericana.

El filme de Cameron logró las candidaturas a mejor película, director, dirección artística, fotografía, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Por su parte la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, actor (Jeremy Renner), fotografía, director, edición, banda sonora original, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original. No hubo sorpresas entre los directores nominados: Cameron ('Avatar'), Bigelow ('En tierra hostil') -cuarta vez que una mujer logra una candidatura en esta categoría-, Daniels ('Precious') -segunda ocasión que un cineasta negro logra ser incluido en este campo-, Tarantino ('Malditos bastardos') y Reitman ('Up in the Air').

Maggie Gyllenhaal, la sorpresa

En las categorías de interpretación todo salió como estaba previsto excepto la aparición de Maggie Gyllenhaal como mejor actriz de reparto por 'Crazy Heart'. Los candidatos a mejor actor fueron Jeff Bridges ('Crazy Heart'), George Clooney ('Up in the Air'), Colin Firth ('Un hombre soltero') Morgan Freeman ('Invictus') y Jeremy Renner ('En tierra hostil'). En el campo femenino las agraciadas resultaron Meryl Streep ('Julie & Julia'), Sandra Bullock ('The Blind Side'), Helen Mirren 'The Last Station'), Carey Mulligan ('An Education') y Gabourey Sidibe ('Precious'). Es la decimosexta candidatura que logra Streep, récord absoluto de Hollywood. Ha recibido dos estatuillas doradas, por 'Kramer contra Kramer' (1979) y 'La decisión de Sophie' (1982).

El Oscar al mejor actor de reparto se lo disputarán Christoph Waltz ('Malditos bastardos') -gran favorito-, Matt Damon ('Invictus'), Woody Harrelson ('The Messenger'), Stanley Tucci ('Desde el aire') y Christopher Plummer ('The Last Station'). La categoría femenina, además de Penélope, la disputarán Mo'Nique ('Precious') -ganadora en todas las quinielas-, Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por 'Up in the Air') y Maggie Gyllenhaal ('Corazón rebelde').

La Gala de entrega de los Oscar, que este año alcanzará su edición número 82, tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Kodak Theater de Los Angeles. Alec Baldwin y Steve Martin presentarán la ceremonia, que este año incluye una novedad: serán 10 los títulos nominados a Mejor Película, en lugar de cinco como en ediciones anteriores.

COLABORA: UN EURO PARA HAITÍ