La 'República Independiente de mi Casa' conquista San Sebastián

FERNANDO MORALES (SAN SEBASTIÁN) 31/05/2008 16:19

En esta edición los distintos jurados han otorgado un total de 189 premios. Un festival cargado de "ideas brillantes para convencer al cliente" en palabras de Borja Ruiz de la Bellacasa, presidente del jurado de Marketing Promocional y Relaciones Públicas. El Gran Premio de TV/Cine ha sido para "En el salón no se juega", campaña realizada por SCPF, agencia española, para Ikea. El anuncio de la empresa sueca tiene un "territorio de marca conquistado potente, con un recorrido en el largo plazo y con una voz que sería muy difícil en otro momento", según el presidente del Jurado para Cine y TV, el publicista Rafael Antón.

El Sol de Platino, uno de los premios más importantes porque se concede a la mejor campaña integrada, ha sido para "El primer concurso de TV que no sucede en TV", de Double You para Atrapalo.com y sirve como reivindicación de las campañas generales que aprovechan tanto el mundo off como el on line.

Un mundo tradicional

El sector de la publicidad es tradicional "conservador e incluso reaccionario", según palabras del argentino Carlos Pérez, presidente del jurado de Gráfica y Radio. Este año la presencia de grandes campañas digitales, tanto que una de ellas se ha llevado el Sol de Platino, hace reflexionar al sector sobre si aprovechan o no la publicidad digital. Para Joakim Borström, presidente del jurado en Soporte Interactivo la publicidad interactiva cambia mucho cada año.

Hay "muchas posibilidades" lo que a veces provoca que se pierda "la esencia de la simplicidad", pero el mundo digital está instalado en la vida de los publicitarios lo que debe ser una oportunidad "para cruzar fronteras", según el publicista holandés.

En Soportes Interactivos Webs el Gran Premio ha sido para Grupo W (México) por "Quién es Fermín" para Rexona Power de Unilever.

España encabeza el ranking

El reparto de premios por países, algo que el jurado del Festival quiere que deje de ser noticia, ha quedado encabezado, un año más, por España y Argentina. Los argentinos este año no han conquistado ningún gran premio, algo que sí han hecho Brasil, Chile, México y República Dominicana. Las agencias españolas sumaron un total de cuatro grandes premios, además del Sol de Platino.

Abierto al público

Un año más el Festival abre sus puertas al público general el domingo. A partir de las 11 y media de la mañana abre todo el mundo podrá ver una selección de la mejor publicidad iberoamericana. Un festival que, con más de 2.000 personas acreditadas este año entre profesionales del mundo de la publicidad, estudiantes y periodistas, muestra que este sector quiere mantener su pujanza creativa en un año, que todo apunta, sufrirá la escasez de inversión.