La fachada del Museo del Prado se convierte en un vídeo mapping para cerrar el bicentenario

  • La proyección se enmarca dentro del conjunto de actividades que la pinacoteca ha preparado a modo de fin de fiesta

  • Una obra ideada por Daniel Canogar a partir de las colecciones del museo

El bicentenario del Museo del Prado ha sido una de las celebraciones más grandes de los últimos tiempos. De tal manera que este 2019 hemos podido disfrutar de varias exposiciones y muchas actividades en una de las mayores pinacotecas del mundo, y que celebra su fin de fiesta con un espectáculo de video mapping que se proyectará sobre la fachada de Goya del edificio Villanueva los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre.

Además, habrá música en directo y se invita a los visitantes a que dejen sus mensajes con propuestas del Museo para el futuro. El objetivo es hacer partícipes a todos los ciudadanos. El horario de las proyecciones será entre las 20:30 y las 22:00, donde el público viajara de forma visual a través de los fondos de la pinacoteca desde el clasicismo contemporáneo.

Se empleará tecnología de mapping, láser y efectos especiales, logrando una proyección tridimensional inmersiva que se sincronizará con una banda sonora compuesta para la ocasión. El mapping titulado como ‘Refracción: del caos a la quietud’, proyectará los cuadros que ofrecerán una perspectiva sobre los fondos del museo, de manera que estarán representados los principales pintores. Con piezas esenciales para comprender la evolución de la pintura y la sociedad.

Los principales ejes temáticos, se basan en una alegoría de flores y visiones dramáticas…Además, de estilos como el manierismo, gótico, romanticismo, impresionismo. Por último, para ponerle que se convierta en una noche de película, podremos escuchar la banda sonora que ha sido compuesta para la ocasión por parte de Oliver Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor banda sonora por la película El Reino.

Al video mapping le sucederá una creación de vídeo, Amalgama El Prado, obra del artista digital Daniel Canogar. Las imágenes proyectadas en la fachada serán transformadas por un algoritmo, creado por su estudio, que las licua en una mezcla que abstrae parcialmente las obras originales.