Inma Shara dirige a la Filarmónica de Fráncfort en la inaguración de un auditorio en Ceuta
En una rueda de prensa celebrada ayer en Ceuta, donde hoy y mañana dirigirá a la Orquesta Brandenburgisches Staatsorchester Fráncfort (Alemania), Shara ha declarado: "en general es muy triste que se haya recortado los festivales y que se haya reducido en un 50 por ciento las subvenciones, por lo que la programación que llega es menor y la cultura es más discreta".
La directora, que recientemente ha obtenido el "Premio Excelencia Europea" por su proyección internacional y aportación a la música clásica, ha aseverado: "la cultura es algo vital para el desarrollo humano y la convivencia social ya que la música manipula los sentimientos por encima de cualquier arte".
Shara, que es "Embajadora Honoraria de la Marca España", ha considerado que en épocas de crisis "hay que invertir más en la cultura porque hace fuerte a la futura sociedad, de ahí que se tiene que realizar un esfuerzo porque la música es una herramienta idónea de compromiso social y de solidaridad".
La música, ha agregado, "es el lenguaje universal por excelencia" y la reducción de los conciertos en España "aunque a mí, particularmente, no me falta trabajo, pero hablo a nivel general".
"La cultura es tan importante que supone la formación de un país y la fuerza de una orquesta es impresionante".
Ha valorado la dirección estos dos días de la orquesta de Frankfurt y ha argumentado: "dirigí esta orquesta, formada por 63 músicos, en el Vaticano en diciembre de 2008 y fue una experiencia que quería repetir porque resultó un concierto emotivo y lleno de fuerza ante 7.000 personas".
En el caso de Ceuta ha destacado la apertura de un nuevo auditorio y ha explicado que "no es lo mismo actuar en un teatro que en un auditorium por la respuesta acústica, ya que en el auditorium nos sentimos muy cómodos por lo que es un privilegio entrar en una casa nueva".