James Thiérrée lucha contra los elementos en la comedia visual 'Raoul'

EUROPA PRESS 02/11/2011 14:38

El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) se convertirá durante tres días --del 3 al 6 de noviembre-- en el escenario de una gran lucha, la que mantiene el polifacético artista James Thiérrée contra las fuerzas de la naturaleza en su nuevo espectáculo, 'Raoul'.

Thiérrée actuó hace cuatro temporadas en el TNC con 'La Veillée des Abysses', y ahora regresa con un montaje más intimista pero que conserva el tono mágico y que le otorga todo el protagonismo, pues el actor aparece solo en escena, luchando contra los elementos de la manera más quijotesca posible.

La escenografía --también diseñada por él-- es el espectacular trasfondo y a la vez un elemento fundamental, pues las acrobacias, la danza, la música, el teatro gestual y el circo no tendrían sentido sin la plasticidad del decorado; no en vano, a Thiérrée se le conoce como "el poeta de la imagen".

"Quería crear un personaje teatral en el sentido más noble del término, es decir, atemporal. Pintura agrietada de un renacimiento", explica escuetamente el artista en el programa de mano del montaje.

Thiérrée (Lausana, Suiza, 1974) empezó en el mundo del teatro muy temprano --a los cuatro años debutó en el Cirque Bonjour que crearon sus padres-- y después aprendió danza, trapecio, violín e interpretación en las más prestigiosas escuelas.

Es autor de 'La Symphonie du Hanneton' (1998), con la que recibió cuatro premios Molière; 'La Viellée des Abysses' y 'Au revoir parapluie' (2007) y además ha desarrollado una importante carrera en el cine.