Literatura y fútbol son compatibles

Fernando Hernández/Antonio Gil 10/06/2012 13:43

Puede parecer una isla. Pero no, la Eurocopa y el fútbol también se han colado en el evento editorial más importante del país. Incluso se ha dedicado una de las tertulias a la relación, cada vez más estrecha, entre la literatura y el deporte rey. El Retiro despide hoy un feria dedicada este año, precisamente, a Italia, el primer rival de España en un torneo en el que la Roja debuta hoy.

"Hace unos meses presentamos una novela, El campo de Bucéfalo, de José María Otero Lastres, en el palco del Bernabéu con Íker Casillas y nos ayudó a vender muchos libros", explica Basilio Rodríguez, responsable de Ediciones Sial. "Por tanto, también el fútbol y los futbolistas pueden ayudar a difundir la literatura".

Futbolistas presentando libros y libros dedicados a futbolistas y deportistas. Por ejemplo, a Rafa Nadal o al propio Íker Casillas. Los encontramos en una librería especializada en deporte, que ha buscado su hueco entre las 350 casetas. La selección española está entre sus best-sellers. Como nos cuenta el librero Javier Aranda, "han salido bastantes libros a raíz de ganar el mundial". La guía de la Eurocopa 2012 es el que más ha vendido en estos días.

También encontramos sellos editoriales, como Córner, dedicados en exclusiva al balompié. "La selección española tiene un estilo y, por tanto, tiene un porvenir", comenta el escritor Juan Cruz, autor de Viaje al corazón del fútbol.

Está claro que fútbol y literatura no son para nada antónimos. "Cada vez son más compatibles", explica el ex futbolista Jorge Valdano. "La literatura se ha desprejuiciado, ha integrado las emociones en su ámbito y ahí el fútbol entra con toda autoridad".

Por supuesto, los títulos que encontramos en la feria madrileña dan mucho juego. Para el escritor Carlos Parrilla, autor de la saga El elegido (Entrelíneas Editores), el elegido en esta Eurocopa será Fernando Torres. El sentimiento de todos está claro. Para el poeta Luis Eduardo Vargas Osorio, que firma Tu sentimiento y el mío (Éride Ediciones) , "la pasión leyendo una poesía es igual que estar en una cancha de fútbol". En la victoria y en el dolor cuando se va perdiendo. María Izquierdo, escritora y deportista nata, autora de El dolor del cariño (Entrelíneas Editores), "el dolor y el esfuerzo es imprescindible para que los jugadores, ante un resultado adverso, crezcan y acabemos ganando el partido". Y la selección está preparada. Para el hipnoterapeuta y experto en coaching Benigno Horna (ha publicado PNL, Inteligencia emocional, LNV e hipnosis en MHRP), la clave para España es que "no van solamente a ganar, van a disfrutar y hacer disfrutar al público". En definitiva, todos apoyando para no caer, como puede entenderse al ver el título de la novela de Amparo Tortosa, Resbalando en el vacío (Edypro Pigmalión). "Al contrario", nos confiesa la autora, "lo que tratado de definir con este título es la sensación de felicidad, como la de un niño deslizándose por un tobogán".

Así que con tanta afición entre letras, cada uno hará lo que pueda para no perderse el encuentro. El librero Julio Casanovas nos reconoce que, aunque la Feria no echa el cierre hasta las 21:30, "nos iremos con los colegas editores a un bar para ver el partido, que está emocionante". Porque la Roja también escribirá sus líneas de historia en esta Eurocopa.