Madrid quiere ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Informativos Telecinco / EFE 22/09/2018 12:37

En una nota de prensa el Consistorio de la capital señala que las visitas son gratuitas y se desarrollarán los sábados y domingos del 6 de octubre al 25 de noviembre, así como el día 12 de octubre y los días 1, 2 y 9 de noviembre. En total, se ofrecerán doscientas visitas guiadas para satisfacer el interés de los madrileños por conocer más a fondo la ciudad a través de su patrimonio. Para participar de estas visitas es requisito imprescindible inscribirse en la página web de Patrimonio para la reserva de plaza, informa EFE.

El eje Prado-Retiro, situado en el corazón de la ciudad y con el 70 por ciento de sus 190 hectáreas dedicado a espacios verdes, atesora numerosas instituciones e incluye más de veintiún bienes de interés cultural, cumpliendo así con el requisito de la Unesco de reunir cultura, ciencia y naturaleza en un mismo contexto urbano.

El Paseo del Prado de Madrid discurre entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V. El origen de este espacio urbano se remonta al Prado de los Jerónimos, en alusión a las posesiones que rodeaban el monasterio de San Jerónimo el Real en el siglo XVI.

Este espacio empezó a ser ordenado urbanísticamente por Felipe II, siguiendo el cauce del arroyo de la Fuente Castellana. A finales del siglo XVIII, Carlos III transformó el espacio en el Salón del Prado, decorado con algunas de las fuentes que se pueden contemplar hoy.

A lo largo de su historia, a este espectacular bulevar se le han añadido diversos palacios y edificios públicos. El actual Parque del Retiro tiene su origen en el Real Sitio del Buen Retiro, la segunda residencia de la monarquía hispánica en Madrid.

Este Real Sitio contaba con un gran palacio, articulado en torno a dos patios de aspecto similar a la Plaza Mayor, siendo el actual parque público el espacio de esparcimiento del mismo.

Durante la Guerra de la Independencia, el palacio fue ocupado por las tropas francesas, que transformaron las distintas edificaciones en cuarteles, arruinando casi todo el espacio. El parque actual es el resultado de estos avatares históricos y de la restauración llevada a efecto por el Ayuntamiento de Madrid desde que asume su propiedad en 1868.