Los escritores Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo y José María Merino rememoran los 'filandones', "tesoros inmateriales"
EUROPA PRESS
28/07/201109:50 h.La 'Sala Octogonal de Barricas' de 'Bodegas Dinastía Vivanco' acogerá, el próximo viernes 29 de julio a las 19,00 horas la velada literaria 'Filandón Postmoderno'. Los "sobresalientes escritores" Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino, evocarán con sus relatos los 'Filandones'. Se trata de los cuentos e historias transmitidos oralmente en la época medieval "alrededor del llar" y al abrigo de las frías noches de invierno en León.
La bodega 'Dinastía Vivanco' ha explicado en un comunicado que los escritores narrarán relatos "en clave de humor", donde todos los temas son posibles y que "permiten la participación espontánea del público".
Recuerdan además que Juan Pedro Aparicio fue premio 'Gernika' de novela, premio 'Nadal', 'Setenil' de cuentos y ex director del Instituto Cervantes de Londres. Por su parte, es escritor Luis Mateo ha sido dos veces 'Premio Nacional de Literatura', premio de la crítica y miembro de la Real Academia Española. Por último, José María Merino fue 'Premio Nacional de Literatura Juvenil', 'Miguel Delibes', 'Ramón Gómez de la Serna' y 'Torrente Ballester de novela', y académico de la Real Academia.
La asistencia es gratuita, pero con aforo limitado y necesidad de confirmación.
SOBRE LOS FILANDONES
En la zona de León, cuando la nieve aislaba pueblos, se inició una tradición literaria oral conocida como 'Filandones' y que se transmitía entre generaciones. La vieja palabra dialectal leonesa 'filandón' alude a la actividad de hilar, típica actividad de las mujeres de la época, mucho más cuando no podían salir de casa a causa de la nieve.
Los asistentes, tanto familiares como vecinos, relataban cuentos e historias, entonaban canciones, recitaban y cantaban romances, sin que faltasen las críticas, noticias, anécdotas, chistes, chascarrillos del lugar, adivinanzas e incluso la lectura de algún pasaje de los escasos libros que existían entre una población esencialmente analfabeta.
Esta tradición, provocada por la complicada orografía de la zona y la nieve, terminó en la década de los 70 del pasado siglo con la llegada de la televisión y la radio. Cabe destacar que, el 'Bureau Internacional' de Capitales Culturales reconoció al Filandón de León como uno de los diez 'Tesoros Inmateriales' de España en 2009.