Rechazos y apoyos a Plácido Domingo tras conocerse las acusaciones de abusos

  • Las Óperas de San Francisco y Filadelfia cancelan sus actuaciones

  • Ainhoa Arteta asegura que es "un hombre entrañable"

  • Paloma San Basilio le tilda de "caballero y gran compañero"

Las acusaciones contra Plácido Domingo ya han acarreado consecuencias profesionales. La primera fue la Orquesta de Filadelfia que canceló la actuación que tenía prevista con una frase demoledora: “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal”.

De igual manera ha actuado la Ópera de San Francisco que ha suspendido el concierto que el tenor iba a ofrecer el próximo 6 de octubre. Desde la institución explican que aunque "los presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con una "fuerte política contra el acoso sexual”.

Con más cautela se está reaccionando desde Europa. El prestigioso festival de Salzburgo mantiene su aparición más inmediata, dentro de doce días. Su presidenta ha apoyado firmemente al tenor. Dice que siempre le han impresionado sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras.

No ha sido la única que ha salido en su defensa. Desde el Palau de les Arts de Valencia mantienen la actuación programada en diciembre, hasta que haya resolución del caso.

Por su parte, algunas artistas que han trabajado con Plácido Domingo ya se han pronunciado al respecto. Es el caso de Paloma San Basilio que, a través de un comunicado, ha asegurado que "siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan".

De igual manera se ha pronunciado Ainhoa Arteta que, en una entrevista en El Programa del Verano, ha asegurado "no dar crédito" al tiempo que ha recalcado que Domingo es "un hombre entrañable que quiere mucho a la gente".

Plácido Domingo es actualmente el director general de la Ópera de Los Ángeles que acaba de abrir una investigación sobre lo sucedido.