El escritor Sergio del Molino cree que "el mundo se nos está yendo abajo, no nos vale lo que creíamos saber sobre él"

  • “La Unión Europea vive uno de sus momentos más críticos y la crisis sanitaria ha venido a acentuar las diferencias”

El mundo de la cultura contiene la respiración con las grandes citas del verano abocadas a un baile de fechas imposible.

Sergio del Molino, escritor y periodista, se le podría definir como pensador moderno que nos sitúa frente a los grandes problemas. Hizo que sonaran las alarmas ante la ‘España Vacía’, escribió un libro de viajes para recordarnos esas regiones de tierras yermas, deshabitadas.

También fue célebre un artículo suyo sobre las consecuencias de una eventual ruptura de la Unión Europea, y hoy acude a Informativos Telecinco para comentar la situación sobre la crisis del coronavirus y el papel de la Unión Europea.

El escrito asegura “la Unión Europea vive uno de sus momentos más críticos y la crisis sanitaria ha venido a acentuar las diferencias”

Ante la pregunta sobre lo que perderíamos si la UE se viene abajo, responde. “Perderíamos todo nuestro modo de vida, la vida tal y como la hemos entendido varias generaciones. Perderíamos sobre todo nuestros referentes y lazos que hemos ido crenado de últimos 50 y 60 años. Perderíamos una parte esencial de nosotros mismos”

Sergio del Molino critica que en estos momentos su respuesta no es buena: “No lo hace bien porque no tiene una unidad política, no tiene una unidad de acción. Europa sigue siendo un club de estados y responde tarde y mal a los retos que se le plantean. Ha planteado una lluvia de millones pero no es suficiente, hace falta muchísimo más. Europa tiene la capacidad de responder, pero de una forma unida. Hasta que no logremos convencer a los países del norte que sin una unidad hay un peligro de disgregación.

En cuanto a su situación sobre el confinamiento, señala que pasa el tiempo escribiendo: “Entre otras coas estoy preparando la salida del libro que iba a salir en primavera” y destaca que echa de menos “el encuentro con los lectores. Por lo demás la vida no me cambia mucho”

En opinión del escritor la crisis de coronavirus es un “panorama que me hunde en una perplejidad inmensa. Estoy agobiado con la acumulación de certezas cuando el mundo se nos está yendo abajo de una forma rotunda. Tenemos que repensar cuestiones que damos por hechas, Nos asomamos aun territorio nuevo...Recomendaría modestia porque veo mucho pitoniso y oráculo que están herrando. Deberíamos intentar asimilar el trauma, sufrirlo y ver por donde va a respirar el mundo”

“No vamos a cambiar mucho, la respuesta de la humanidad es el olvido, cuando la humanidad pasa por algo de estas dimensiones es el olvido que nos ayudará a recomponernos. Llegará el olvido cuando superemos esto”.