Wilco electrifican a 2.000 personas en el Teatro Circo Price de Madrid

EUROPA PRESS 02/11/2011 10:38

Sin dejar de mirar atrás, pero siempre buscando explicación a un futuro en ocasiones indescifrable, Wilco se personificaron este martes ante 2.000 seguidores en el madrileño en el Teatro Circo Price para presentar las canciones de su último álbum de estudio, 'The Whole Love'. Y ya mediada la actuación estaba claro que era un triunfo en toda regla.

Arrancaron con los doce minutos de la preciosista y calmada 'One Sunday Morning' para, progresivamente, ir después pisando el acelerador sin prisa pero sin pausa con 'Poor Places', la futurista 'Art of Almost', 'I Might', la intensa 'At Least That's What You Said', 'Bull Black Nova' y 'Via Chicago'.

Para entonces el público ya estaba rendido y convencido a la banda de Jeff Tweedy, que puso a todos los asistentes a corear el estribillo de 'Jesus, Etc'. Fluyendo con asombrosa naturalidad, un sonido potente y un público básicamente apabullado, los minutos fueron pasando con 'Born Alone', 'War on War', 'Hummingbird' y 'Whole Love'.

Turno entonces para la memorable 'Impossible Germany', que con un desarrollo instrumental descomunal basado en la guitarra de Nels Clime, provocó una de las mayores ovaciones de la velada. Tan potente fue la respuesta de la afición que el propio Tweedy bromeó asegurando que ya habría tiempo para tanta euforia en el intermedio para los bises.

Precisamente hacia esa pausa se encaminó la noche con 'Rising Red Lung', 'Standing O', 'Handshake Drugs', 'Dawned on Me' y la musculosa 'A Shot in the Arm', que cerró la primera parte del concierto de nuevo con intensos aplausos. Los 2.000 asistentes retomaron entonces los gritos y pataleos en la grada para reclamar la reaparición de los seis músicos en escena. Estaba claro que así sería.

Abrieron esta parte final con 'Heavy Metal Drummer'. Ya todo lo que sonaba era una sabrosa propina, pero aún hubo tiempo para 'The Late Greats', 'I'm the Man Who Loves You' y la despedida a base de fieros guitarrazos con 'Red-Eyed And Blue / I Got You'. En total casi dos horas que reafirman una vez más a Wilco como una de las grandes bandas de la actualidad, y a su líder, Jeff Tweedy, como una de las personalidades a tener más en cuenta. Más aún.