La XXI Semana de Estudios Medievales culmina con un libro sobre el consumo y niveles de vida en la Edad Media hispánica
EUROPA PRESS
27/07/201112:12 h.El director del Área de Ciencias Sociales del IER, Enrique Ramalle, ha presentado junto a la presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, Esther López, el libro 'Comer, beber, vivir: consumo y niveles de vida en la Edad Media Hispánica', que recoge las actas de las ponencias de la XXI Semana de Estudios Medievales que se celebró en Nájera en agosto de 2010 y en la que se indicaron las pautas de consumo en la Edad Media hispana.
De esta manera, Enrique Ramalle ha destacado que este volumen "no sólo da idea de los niveles económicos o de vida en una cultura sino que también es un reflejo importante para tener conocimiento de las formas de vida, de las costumbres y de las creencias y valores que rodean a una cultura".
Por ello "no estamos ante un hecho descriptivo sino que es una magnífica forma de aproximarse al conocimiento de una cultura y una época", ha subrayado.
Como ha explicado la coordinadora, Esther López, este nuevo volumen cuenta con el asesoramiento académico de J.A. García de Cortázar, I.Alvárez Borge y J.García Turza. A través de diferentes capítulos escritos por especialistas universitarios se analiza cuáles fueron las pautas de consumo en la Edad Media hispana, desde la alimentación y el vestido como productos básicos hasta su consideración como productos de lujo, y cómo se identifica el nivel de vida de cada clase social a partir de ello.
En total se presentan doce capítulos en el que analizan también "el consumo en los diferentes estamentos sociales, la comida como rito social, el consumo en La Rioja, en la literatura y también en la medicina".
Por su parte, Nájera acogerá a partir del próximo 1 de agosto y hasta el día 5 la XXII Semana de Estudios Medievales que, como ha adelantado Esther López, en esta ocasión versará sobre "los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión".