Ducharse con agua caliente, ¿qué riesgos tiene para la salud?

Ducharse con agua caliente tiene riesgos tiene para la salud
Ducharse con agua caliente tiene riesgos tiene para la salud
  • Los expertos desaconsejan las duchas de agua caliente y recomiendan agua tibia

  • El agua caliente puede provocar la generación de caspa o caída del cabello

  • Los baños de agua caliente pueden empeorar los síntomas de la dermatitis

Compartir

Aunque parezca raro, hay gente que hasta en verano se da duchas calientes. Sin embargo, este acto no está recomendado por muchos expertos, que han señalado en diversos estudios los riesgos para la salud de las duchas con agua muy caliente.

La mayoría de expertos recomiendan los baños con agua tibia. El médico especialista en Auditoría Médica y en Medicina Familiar y Ambulatoria, Leonardo Biolatto, ha realizado un estudio en el que señala los efectos para la salud que tienen las duchas de agua caliente. Esos efectos son, entre otros, según recoge El Tiempo:

PUEDE INTERESARTE
  • Generación de caspa: el agua caliente favorece la colonización del hongo de la caspa humana en el cabello.
  • Caída de cabello: el agua caliente también afecta al folículo piloso, favoreciendo a la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres
  • Cambio de coloración de la piel y el cabello. Las duchas con agua muy caliente pueden provocar pequeños cambios de color en el tono de piel o cabello
  • Dermatitis: Si ya de por sí el baño frecuenta puede empeorar los síntomas de la dermatitis, el agua caliente puede hacerlo aún más
  • Aumenta la producción de sebo: las glándulas sebáceas del cuerpo producen más grasa de lo normal en respuesta al agua caliente, lo que puede empeorar también el acné en personas que lo padezcan

¿Ayudan las duchas frías a evitar el sudor?

Las duchas frías y las bebidas frías no ayudan a combatir el sudor cuando hace mucho calor, ya que el cuerpo regula su temperatura a la baja, muy por debajo de la temperatura ambiente, lo que provoca que se acabe sudando aún más.

PUEDE INTERESARTE

Una ducha de agua fría cuando hay temperaturas muy altas es contraproducente. La temperatura corporal se regula a la baja por el efecto inmediato del agua fría.

Así fueron los minutos posteriores a la masacre en la escuela de primaria de Uvalde
Así fueron los minutos posteriores a la masacre en la escuela de primaria de Uvalde
01:07
Así fueron los minutos posteriores a la masacre en la escuela de primaria de Uvalde
Rusia vuelve a bombardear Járkov y Ucrania teme volver a perder el control de toda esa zona
00:37
Rusia vuelve a bombardear Járkov ante el temor de Ucrania
Los reyes presiden el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas
02:44
Los reyes presiden un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
Detenido un hombre en Almería por el asesinato de su mujer
01:04
Detenido un hombre por matar a su mujer en Almería
París es una fiesta: aficionados del Real Madrid esperan la ansiada final de la Champions
02:21
París es una fiesta de aficionados del Real Madrid y del Liverpool
Una cámara corporal graba la detención de un joven que acuchilló y robó a un hombre en Sevilla
00:35
Una cámara corporal graba la detención de un joven que acuchilló y robó a un hombre en Sevilla
Última hora de la guerra en Ucrania
00:58
El avance de las tropas rusas continúa en el este de Ucrania
Madrid se prepara para la Champions
02:19
Madrid se prepara para la Champions
Donald Trump
02:18
Trump rechaza un control estricto de las armas durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle
La Asociación Nacional del Rifle celebra su convención anual tras la masacre en Uvalde
01:11
La Asociación Nacional del Rifle celebra su convención tras la masacre en Texas y Trump defiende el uso de armas
PUEDE INTERESARTE

Acabada la ducha, el cuerpo vuelve a adaptar su temperatura a la del ambiente y por tanto la regula al alza. Este cambio hace que vuelvas a sudar incluso más que antes.

Para sudar menos cuando hace calor es mejor darse una ducha con agua tibia para que el cuerpo no regule su temperatura a la baja.