Extirpan de los bronquios de una mujer de Vigo un tornillo que aspiró ocho meses antes sin darse cuenta

Extraen un tornillo del pulmon de una mujer de 70 años de Vigo
Una imagen del tornillo. Informativos Telecinco
  • El doctor Antonio Fernández Rodríguez retiró el tornillo, que había sido localizado unos meses antes mediante una radiografía de tórax

  • Los médicos le han extraído un tornillo de titanio de uso dental de sus bronquios, que la paciente había aspirado sin darse cuenta

  • La presencia del cuerpo extraño le causó repetidas infecciones respiratorias a lo largo de varios meses

Compartir

Un tornillo en los bronquios. Es el inesperado hallazgo que se ha encontrado un equipo médico de Vigo. Durante ocho meses ha convivido con él una mujer de 70 años de edad que finalmente ha sido intervenida en el Hospital Vithas de Vigo. Los médicos le han extraído un tornillo de titanio de uso dental de sus bronquios, que la paciente había aspirado sin darse cuenta varios meses antes. No es el único objeto extraño que en ocasiones se encuentran los doctores. Aún se recuerdan los 233 objetos encontrados el pasado año en el cuerpo de un hombre en Turquía.

La presencia del cuerpo extraño le causó repetidas infecciones respiratorias a lo largo de varios meses y, tuvo que ser sometida a una broncoscopia, por parte del servicio de neumología.

PUEDE INTERESARTE

Una radiografía de tórax descubrió el tornillo

El doctor Antonio Fernández Rodríguez retiró el tornillo, que había sido localizado unos meses antes mediante una radiografía de tórax, y presentó el vídeo de la intervención al III concurso de vídeos de neumología intervencionista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

El origen de esta situación se sitúa hace casi un año, cuando la mujer fue sometida una cirugía dental para la colocación de unos implantes óseos. Dos meses después, se le colocaron los tapones de cicatrización y, un mes después, se le pusieron las prótesis definitivas.

PUEDE INTERESARTE

La mujer no fue consciente de que había aspirado un cuerpo extraño, que resultó ser un tornillo de titanio de los que se emplean habitualmente en los implantes dentales, de 9 mm de longitud por 5,5 mm de diámetro. El tornillo fue aspirado en algún momento entre la segunda y la tercera intervención, por lo que estuvo alojado en un bronquio unos 8 meses.

La mujer empezó a tener infecciones respiratorias y, tras una radiografía y un TAC, en los que se observaba un cuerpo extraño en el lóbulo inferior derecho del pulmón, fue derivada a la consulta del doctor Fernández Rodríguez.

PUEDE INTERESARTE

La paciente padece EPOC y bronquiectasias bilaterales (bronquios dilatados e inflamados) colonizadas por la bacteria Proteus mirabillis, por eso sufría tantas infecciones. Las pruebas revelaban la presencia de un cuerpo extraño en los bronquios, pero no se había podido identificar qué era.

Finalmente, se llevó a cabo una broncoscopia, en la que también participaron anestesista y enfermera, dada la edad y complicaciones de la mujer. Con ayuda del videobroncoscopio, el médico pudo localizar el tornillo que, afortunadamente, estaba liberado de tejido, y pudo extraerlo con unas pinzas.

Dado que no existen casos de cuerpos extraños intrabronquiales de titanio en la literatura médica, el neumólogo de Vithas Vigo ha concluido que "posiblemente el titanio no provoque reacción de cuerpo extraño en la vía aérea y no forme tejido de granulación".

Al respecto, ha reconocido que, finalmente, la extracción fue "más fácil de lo esperado". La intervención fue ambulatoria y la paciente fue dada de alta a las pocas horas de la intervención encontrándose asintomática.

Debido a su compatibilidad con el tejido humano y al non ser un elemento magnético, el titanio es muy utilizado en la medicina para crear prótesis, herramientas quirúrgicas, implantes dentales y ortopédicos. Varios estudios a largo plazo han concluido que el consumo, el uso y la producción del dióxido de titanio no hacen daño a los seres humanos; además, numerosos organismos reguladores lo han declarado no tóxico y no carcinogénico para las personas.